CRÓNICA | POR PABLO REYES

“Está el calor bien gacho... ni dan ganas de salir a comprar comida”

Las temperaturas son muy intensas, hasta se siente el aire caliente en la ciudad, el sudor es inevitable y muy abundante, no hay forma de estar seco.

Buscan a como dé lugar aplacar el calor.
Buscan a como dé lugar aplacar el calor. (Priciliano Jiménez)

Tampico

Las áreas arboladas de la Zona Centro de Tampico son las más codiciadas por la ciudadanía ante las altas temperaturas que se registran en la localidad, cualquier sitio que tenga un poco de sombra es bueno para mitigar el calor y evitar exponerse a los rayos solares.

Justo a mediodía cuando el sol alcanza su altura máxima en el cielo, el calor es muy intenso, se siente ardor en la piel tan solo de caminar por la Plaza de Armas. Sudas, tienes que usar una toalla, papel o la misma camisa para secarte.

Se ven las jardineras llenas, hay familias completas, trabajadores que están en su hora de comida, niños y hasta los mismos vendedores ambulantes que deciden tomarse un descanso.

Las bancas del quiosco se encuentran totalmente vacías del lado del sol, pero es imposible sentarse porque están muy calientes. Al no existir un lugar libre con sombra, buscas otro método para contrarrestar el calor que cada minuto que pasa se hace más insoportable.

Hay largas fi las en los negocios que ofrecen helado. Algunos de los vendedores deciden bajar sus precios para tener más ventas, otros, considerando que esta temporada es benéfica para ellos, optan por incrementar el valor de los mismos. En la expresión de las personas se ve que están de mal humor, principalmente las amas de casa que van con sus niños que no paran de gritar y de correr, exigen que les paguen una nieve o aguas de sabor. Quienes no están trabajando, prefieren usar ropa cómoda, camisetas de tirantes, shorts, chanclas, mientras que hay otros que forzosamente deben de usar ropa formal, inclusive hasta traje.

Mientras tanto los puestos de comida que se encuentran en el lugar, argumentan que por las altas temperaturas han puesto mayor énfasis en la desinfección y refrigerado en el manejo de alimentos, porque la comida se descompone más rápido.

Aseguran que constantemente acude personal de salud para corroborar que su área de trabajo esté totalmente limpia y el alimento esté bien resguardado, con la finalidad de prevenir un posible riesgo sanitario.

"Está el calor bien gacho" exclama un trabajador que pasa caminando en el primer cuadro. "Ni ganas dan de salir a comprar comida, a veces prefiero quedarme en la oficina que a salir a este infierno", comenta al ser cuestionado sobre su punto de vida de las temperaturas actuales. Los pequeños charcos que quedaron luego de las pasadas lluvias, son la opción perfecta para que los caninos puedan refrescarse.

Muchos de ellos no tienen dueño, así que aprovechan para tomar agua o mojarse las patas.

De acuerdo a los pronósticos del tiempo las altas temperaturas prevalecerán pese a que también se espera la presencia de diversos fenómenos meteorológicos durante esta temporada de Huracanes.

Las autoridades recomiendan no exponerse demasiado tiempo a los rayos solares, ya que esto es uno de los factores que causan en cáncer en la piel, además de otros padecimientos más comunes como la deshidratación.