Altas temperaturas reduce consumo de café

Cafetaleros de San Luis Potosí indicaron que otro problema que enfrentan quienes se dedican a su siembra, son las plagas de la roya, que ha puesto en jaque a los productores.
Tazas de café espresso
Tazas de café. (Especial)

Xilitla

Las altas temperaturas registradas las últimas semanas provocan una disminución en el consumo de café hasta en 60 por ciento, refirió Roberto Serafín Álvarez Balderas, xilitlense dedicado desde hace 33 años a la comercialización del aromático producido en este Pueblo Mágico, quien dijo que otro problema que enfrentan los dedicados a su siembra es a la plaga de la roya que en algunos casos les ha acabado con el cien por ciento de las plantas.

“Es una plaga que ha pegado desde hace varios años, entró por Guatemala llegando a Chiapas, Veracruz, Oaxaca y nos tocó también a nosotros; acaba al cien por ciento con la planta, queda la pura vara sin hoja y ha afectado considero por lo menos en 70 a 80 por ciento de los huertos, aunque el precio se ha mantenido igual, lo rigen a nivel internacional de acuerdo al costo del dólar”, señaló.

El alcalde Javier Pacheco Sánchez, el gobierno estatal a través del departamento de Fomento al Café están interesados en hacer frente a la situación y están dando apoyos a los productores, dijo, consistente en la renovación de plantas por otras que son más resistentes a esa plaga.

Dijo que aunque en la Huasteca la población es muy cafetera, sí reduce en esta temporada de 50 hasta en 60 por ciento el consumo, “pero el que conoce, sabe que el café quita el calor, así solito sin azúcar para degustarse bien”, aseveró.

JACM