¿Cuánto cuesta un altar de muertos?

Pese a que la economía del país no se encuentra en su mejor momento, las familias mexicanas no dejan de lado sus tradiciones y los altares no son la excepción.
Los altares son una tradición mexicana, pero cuidar la economía también es primordial para las familias.
Los altares son una tradición mexicana, pero cuidar la economía también es primordial para las familias. (Leonel Rocha)

Monterrey

Una de las tradiciones más representativas para la comunidad mexicana, es realizar altares para sus difuntos y con ellos homenajearlos, pero su realización puede ser algo costosa.

Los materiales que se utilizan para las ofrendas tienden a aumentar de precio conforme se acerca el mes de noviembre.

Por tal motivo, la Profeco dio a conocer un listado con algunos de los productos básicos que comprende un altar y sus precios aproximados.

Un paquete de sal de 500 gramos, puede costar alrededor de $5 pesos; diferentes veladoras, a poco menos de $17; el copal de 100 gramos, $19; el incienso grande de 100 gramos, a menos de $22; carbón vegetal con diez piezas, a $15.50; papel picado con 30 hojas, $30; las calaveritas de azúcar, $27 pesos por pieza; pan de muerto de 90 a 100 gramos, $10; las flores de cempasúchil de maceta de 10 a 12 flores, $24.60 la pieza; diferentes piezas de fruta $55; y platillos de comida alrededor de $87; que en total no deben rebasar los 934 pesos.

Aunque el gasto puede ser menor o mayor, dependiendo del gusto y presupuesto de cada familia.

Artículos para altar:

- Paquete de sal

- Veladoras

- Copal

- Inciensos

- Carbón vegetal

- Calaveritas de azúcar

- Flores de cempasúchil

- Piezas de fruta

- Platillos de comida

Lo anterior, para evitar cobros excesivos en establecimientos o tiendas de autoservicio que quieran aprovecharse de la demanda de dicha tradición.

Reportar abusos 

Para reportar cualquier tipo de abuso en el precio de los productos puede comunicarse a los teléfonos 55 688 722 en la Ciudad de México y en el resto de la zona metropolitana al 01 800 468 87 22 o bien, a través de la página www. gob.mx/Profeco y en redes sociales.

La Profeco recomendó comparar precios y realizar las compras con antelación a fin de ahorrar lo más posible y adquirir la mejor calidad para celebrar en compañía de la familia.

HMR