Colocan altar por periodistas asesinados en México

Integrantes de la Red de Periodistas del Noreste y de la Asociación Estatal de Periodistas instalan el altar de muertos en la Macroplaza.
Veracruz es uno de los estados en donde han ocurrido más casos, señalaron.
Veracruz es uno de los estados en donde han ocurrido más casos, señalaron. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Red de Periodistas del Noreste y la Asociación de Periodistas de Nuevo León colocaron este domingo un altar de muertos en honor a sus colegas asesinados en el cumplimiento de su profesión.

A un costado del Monumento a la Libertad de Expresión, en la Macroplaza, los organizadores montaron una guardia en honor a sus compañeros. 

El presidente de la Asociación, Óscar González, explicó que se trató de una actividad más que han realizado en colaboración para recordar a aquellos comunicadores que han sido víctimas de criminales, políticos o empresarios que buscaron callarlos mediante el asesinato, en todo el país.

Aunque el altar fue elaborado por periodistas locales, se tomó en consideración los crímenes y ataques a periodistas de otros estados de la República, especialmente en Veracruz. 

"En una década van más de 100 periodistas asesinados; más de una veintena de periodistas desaparecidos y agresiones a instalaciones de medios de comunicación. Entonces, la idea es rendirles un homenaje, principalmente a compañeros de Veracruz, donde el gobernador se ha visto impotente y se le acusa de ser el principal agresor", lamentó el presidente de la Asociación. 

Los comunicadores apuntaron además sus demandas hacia las autoridades locales de Nuevo León y del resto del país, de propiciar un estado de seguridad para la realización de su trabajo y la solución a las investigaciones de estos crímenes, que en su mayoría permanecen sin solución por el momento. 

"Aquí localmente, hicimos un homenaje a los periodistas que ya se fueron y otros que han sido víctimas de la violencia. La propuesta es que se termine con la impunidad que prevalece, que las autoridades hagan investigaciones profundas y que se respete el derecho a la libertad de expresión", aseguró González.