Con alta tecnología estudiarán al Jaguar en Badeba

Con collares GPS provenientes de Alemania se pretende rastrear a los felinos vía satélite para conocer sus hábitos.
Se pretende reducir el impacto de la carretera como un obstáculo frente al movimiento de los jaguares entre las sierras.
Se pretende reducir el impacto de la carretera como un obstáculo frente al movimiento de los jaguares entre las sierras. (Cortesía de Alianza Jaguar A.C.)

Bahía de Banderas

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de la autopista Jala-Bahía de Banderas reconoce la presencia de especies prioritarias como el jaguar en el área.

Esta carretera contempla como medida de mitigación el diseño y construcción de pasos de fauna, infraestructura clave para reducir el impacto de la carretera en las poblaciones de jaguar en la Sierra de Vallejo y procura que los ecosistemas sigan aportando servicios ambientales a la Riviera Nayarit, sus habitantes y visitantes. 

A partir de este mes, la asociación civil Alianza Jaguar (AJAC) con apoyo de su coordinador de investigación, Dr. Rodrigo Nuñez Pérez, iniciará la captura de cinco jaguares adultos para colocarles collares GPS. Los jaguares serán tranquilizados debidamente y liberados inmediatamente.

Los collares GPS provenientes de Alemania permitirán rastrear a los jaguares vía satélite para conocer sus hábitos. Esto permitirá reducir el impacto de la carretera como un obstáculo frente al movimiento de los jaguares entre las sierras.

Conocer sus hábitos permite garantizar que se construirán pasos de fauna en lugares donde tendrán la función deseada y así mantener el flujo genético de esta especie en peligro de extinción y protegida por las leyes federales.

“Nuestra intención es poder corroborar a la SCT la ubicación de los puentes y pasos de fauna que fueron propuestos originalmente gracias a un programa de computadora”, precisó el director de AJAC, Erik Saraccho Aguilar.

Esta propuesta iniciativa de la sociedad civil organizada en Nayarit será un parteaguas en la conservación de las especies y la educación ambiental por ser la primera en contemplar estas medidas en beneficio de la naturaleza y de las comunidades del país.

Esta denominada “Carretera Verde”, pretende ser más que un camino, un destino. Según los promotores, los visitantes de la Riviera Nayarit podrán transitar con seguridad al tiempo de disfrutar de paradores y miradores donde a turistas y viajeros se les invite a detenerse, relajarse y vivir una experiencia recreativa y educativa ambiental.

Al respecto, el director del Centro SCT en Nayarit, Jesús Miramontes, dijo que a la par, pensando en los ciudadanos de la zona, para no mermar sus actividades, se estarán construyendo cada 500 metros cruces y puentes de distintos diseños que permitan la fluidez a sus actividades económicas.