Estiman analistas mejor panorama para Alpek en 2015

Algunos factores para que esto se dé son los bajos precios del petróleo combinado con la puesta en marcha de refinerías en China y la posible racionalización de capacidad en Asia.

Monterrey

Los menores precios del petróleo estarían beneficiando a mediano plazo a Alpek para sus márgenes del poliéster, pero podrían resultar en nuevas pérdidas de inventario hacia el cuarto trimestre del año.

Si bien es cierto que en este segundo semestre del año el panorama para la filial petroquímica de Alfa es difícil, en 2015, los analistas de Accival, casa de bolsa estiman mejores perspectivas.

“El lado positivo de todo esto han sido los precios más bajos del petróleo, combinado con la puesta en marcha de refinerías en China y la posible racionalización de capacidad en Asia, todo esto podría sustentar la expansión del margen del PTA para el 2015”, señalaron analistas de Accival, quienes proyectan un crecimiento del 15 por ciento.

Añadieron que la disciplina en los precios del PTA fue un factor positivo en los últimos dos meses. Sin embargo, se espera que la caída de los precios del petróleo resulte en cierta volatilidad en el precio del PTA para el cuarto trimestre de este año ya que las compras podrían verse ligeramente afectadas; y posibles pérdidas de inventarios de materias primas para el cuarto trimestre de este año debido a la velocidad de la contracción de los precios del petróleo.

Los analistas de Accival estiman un ligero incremento trimestral del EBITDA a 128 millones de dólares para el cuarto trimestre del año. “La planta de cogeneración eléctrica que inició operaciones tan sólo alcanzará plena capacidad y contribuirá positivamente para los resultados del cuarto trimestre del año”, añadieron.

Consideraron que la aprobación de un proyecto integrado de producción de MEG-etileno en alianza estratégica con Pemex aún depende de la reducción del volumen total de etano requerido.

Estiman una inversión neta de 728 millones de dólares de Alpek para una capacidad neta de 350 millones de toneladas de etileno y 600 millones de toneladas de MEG (derivado del etileno) por año para el 2018.

Consideran que Alpek logrará un crecimiento del EBITDA de 7 por ciento para 2015, aunque ven un riesgo de alza si aumentan los márgenes del PTA como consecuencia de una caída de los precios del petróleo.

“Como consecuencia de lo anterior, añadimos una recomendación de riesgo alto a las acciones de Alpek. La mayoría del aumento de nuestro estimado del EBITDA se debe a la generación eléctrica. Alpek debería cotizar al menos a una prima de 10 por ciento del EBITDA frente a sus pares globales debido a su sólido modelo de negocio”.

Accival sostiene que Alpek cuenta con un flujo libre de efectivo positivo, su competitiva expansión de la capacidad de producción de PTA en Estados Unidos para 2016 y el posible aumento de la utilización de capacidad de producción de PP a largo plazo.