Estado alista entrega de PDU 2030 de San Pedro

El secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León dio a conocer que en menos de una semana concluyen el chequeo.
Fernando Gutiérrez Moreno.
Fernando Gutiérrez Moreno. (Archivo)

San Pedro Garza García

Tras días de análisis, finalmente el Gobierno del Estado se encuentra a punto de entregar el Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio de San Pedro Garza García al Ayuntamiento.

Al término de un evento en un hotel en Valle Oriente este sábado,  el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, dio a conocer que en menos de una semana aproximadamente se pueda entregar de regreso el PDU 2030 de San Pedro Garza García.

“Dentro del plan buscamos obviamente la congruencia y planeación. Debe estar concluido en no más de una semana y será devuelto a la administración de San Pedro”, reiteró el funcionario estatal. 

A decir de Gutiérrez Moreno, lo que se busca con el Plan de Desarrollo Urbano de Nuevo León, junto con el resto de los municipios del área metropolitana, es ajustar políticas concretas para compactar, rehacer el tejido social, incrementar la densidad de vivienda y el equipamiento urbano.

“En los últimos 30 años hemos crecido cinco veces el área urbana y únicamente hemos duplicado la población.

“Durante ese mismo periodo hemos abandonado centros históricos, urbanos y hemos desplazado las funciones de la capital hacia otros municipios, lo que busca el programa a través de políticas concretas lograr cambios unificados”, indicó.

De acuerdo a lo aprobado por Cabildo de San Pedro el pasado 27 de mayo, en el PDU 2030 se avaló el privilegio de uso de suelo para casa habitación en todo el municipio.

En ese entonces, el Ayuntamiento también dio el visto bueno a limitar las alturas en edificios y un control sobre antenas, así como a vialidades futuras.

“Calculamos más o menos un mes y medio o dos meses para que pueda escribirse en el registro y para ese día estaremos aprobando el reglamento de usos de suelo”, aseguró el alcalde Ugo Ruiz Cortés, a finales de mayo de este 2014.

Respecto al caso de la torre Tanarah, el también ingeniero físico industrial, mencionó que el caso es de competencia municipal, por lo que no intervendrá la dependencia de Desarrollo Sustentable de la entidad.