Se alió INM con los cárteles: Solalinde

“El Instituto se alió a "Los Zetas", se alió al "Cártel del Golfo", se ha aliado a varios cárteles que han entregado a los migrantes”, afirmó.
Calificó como tibias e insuficientes las acciones del gobierno.
Calificó como tibias e insuficientes las acciones del gobierno. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido responsable de crímenes de lesa humanidad en contra de los migrantes centroamericanos que cruzan por México en su búsqueda de llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Durante todos estos años pasados, me consta, yo fu testigo, el Instituto cometió crímenes horribles, se alió como socio a los cárteles, se alió a Los Zetas, se alió al Cártel del Golfo, se ha aliado a varios cárteles que han entregado a los migrantes”, sostuvo tras su visita a Hidalgo para ofrecer la conferencia denominada Migración.

Acusó que el Instituto Nacional de Migración ha llevado a cabo una política pública policial equivocada que ha generado el atropello de los derechos humanos de los indocumentados.

Agregó que el INM “también fue cómplice en el sureste del país de los secuestros, fue cómplice de autoridades como Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, en su mandato hubo el boom de secuestros, entonces sí ha sido criminal”.

Ante ello, Solalinde consideró que los responsables deben ser juzgados por las autoridades.

De igual modo, comentó que no se tiene una cifra real de los migrantes que han perdido la vida en su paso por México.

“Es imposible saberlo por varias razones, porque las fosas comunes que hay prácticamente apenas han sido tocadas por el equipo argentino de antropología forense, no hay dinero, no hay presupuesto, no hay políticas públicas y sobre todo no hay voluntad del gobierno para saber qué pasó y menos ahora que está un gobierno priista, no querrá investigar a sus propios colegas priistas porque sería una vergüenza investigar a Ulises Ruiz en Oaxaca, a Fidel Herrera, que investigaran a todos los que han pasado, no lo harían”, sostuvo.

Asimismo, reveló que el gobierno de México ha iniciado la construcción de un muro en el sur del país en la frontera con Belice.

“Obviamente no va a poder hacerlo en toda (la frontera) porque son pantanos, es selva, es un muro físico, no va a servir para nada”, dijo.

De igual modo, Alejandro Solalinde calificó como tibias e insuficientes las acciones del gobierno de Hidalgo en el tema de los migrantes que cruzan por la entidad.

“Tendría que hacer algo más, tenemos una Casa del Migrante en Bojay (Atitalaquia), si el estado de veras se preocupara no tendría a las hermanas como las tiene. Las hermanas de Bojay están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno, ellas ni siquiera tienen un pinche celular para comunicarse, el gobierno no les da nada”, acusó.

Reveló que las religiosas de esta Casa han sido amenazas de muerte, por lo que el gobierno debe actuar.

Claves

Pederastia vs  escándalo

- Si la iglesia cayó los casos de pederastia en donde se acusa a sacerdotes fue porque aplicó el principio del mal menor, eligió entre la pederastia y el escándalo, argumentó Solalinde

- Tras la canonización de Juan Pablo II, lo que lo convierte ahora en santo, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, consideró el acto como normal de parte de la iglesia.

- A mí me parece normal, pero eso no quiere decir que el papa no hubiera sabido, por supuesto que supo, sino sería un gran tonto, él sabía”, sostuvo el sacerdote en su visita a Hidalgo.