Alimentos tendrán que contener información sobre grasas y azúcares en su etiqueta

Los datos tendrán que estar impresos en la etiqueta del producto para conocimiento de los consumidores.

Guadalajara

La cantidad de grasas y azúcares que contienen los alimentos puede influir directamente en la salud de los consumidores, por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), iniciaron una campaña para vigilar que se cumpla la estrategia de etiquetado de alimentos.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 051, las empresas están obligadas a informar sobre especificaciones generales para alimentos y bebidas no alcohólicas en sus etiquetas. “La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezó a trabajar con los Estados, en un tema de prevención, esto quiere decir que estaremos vigilando a las empresas y a las industrias de que lo que se oferte como producto, que se conozca qué es lo que contiene”, señaló el comisionado de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández.

El etiquetado de alimentos está dirigido a dos tipos de productos, los de tamaño individual y familiar. El primero deberá contener cinco íconos, los cuales son: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía. En el segundo son seis íconos: grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio, energía y energía por porción.

“Buscamos que enfermedades disminuyan y comenzar un tema de prevención para que las personas conozcan los productos y, si los consumen, conozcan en qué cantidad y qué es lo que no se debe de ingerir”, dijo Montiel Hernández.