Para alimentar a una familia se requieren 5 salarios mínimos

Marcos Gutiérrez, catedrático de la UPAEP, reveló que el poder adquisitivo de las familias ha descendido
Productos de la canasta básica a la alza y salario mínimo no alcanza.
Productos de la canasta básica a la alza y salario mínimo no alcanza. (Cuartoscuro)

Puebla

Para cubrir la alimentación de una familia con cinco integrantes, una persona debe ganar más de cinco salarios mínimos, señaló el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón.

Esto demuestra que el nivel adquisitivo de las familias mexicanas para poder acceder a los productos de la canasta básica recomendable, ha descendido considerablemente, ya que el poder de compra se redujo más del 80 por ciento en las últimas tres décadas.

Explicó que en la actualidad, una canasta básica cuesta alrededor de mil 282 pesos, según datos del Coneval, y esto apenas alcanza para alimentar a una persona y no a una familia completa.

Conforme a la distribución de ingresos, las familias destinan más de la tercera parte de su salario a la compra de alimentos, además que deben cubrir otras necesidades como vivienda, vestido, transporte, pago de servicios, salud y educación.

Por tanto, el incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo que se traduce en 2 pesos con 46 centavos en el caso de Puebla, resulta insuficiente ante las necesidades de la población y la clase trabajadora.

Y es que alimentos como el pan de dulce o leche, además de gasolinas y electricidad reflejaron incrementos importantes a inicio del año, lo que complicará el presupuesto de las familias.

Recordó que en diciembre pasado, Puebla se ubicó entre las diez ciudades con mayor repunte en sus precios, al cerrar con un indicador de 0.71 por ciento.
El académico consideró que el arranque de año será difícil, por lo que recomendó a la población evitar los "gastos hormiga" y cuidar sus ingresos.

Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla más de 1 millón 400 mil personas perciben entre uno hasta cinco salarios mínimos por su jornada laboral, lo que corresponde al 56.6 por ciento de la población ocupada en la entidad.