El aliado de Hannibal

Inició la segunda temporada de la teleserie sobre el homicida caníbal y este actor inglés, tuvo que ahondar en la psicología y el perfil de los asesinos seriales para encarnar su papel.
Hugh Dancy.
Hugh Dancy. (AFP)

México

Actor británico de extracción teatral y con una brillante carrera en cine, Hugh Dancy (Staffordshire, 1975), ha encontrado un nicho popular en la teleserie Hannibal, basada en los personajes creados por Thomas Harris, y que acaba de iniciar la transmisión de su segunda temporada en Latinoamérica a través de la cadena AXN.

En la serie, Dancy encarna al agente del FBI Will Graham, que resuelve violentos asesinatos con la ayuda de Hannibal Lecter (interpretado por Mads Mikkelsen), sin saber que su aliado es un monstruo aún peor. La serie ha contado con gran aceptación internacional y su creador, Bryan Fuller, ya ha planificado siete temporadas que explorarán todo el arco de estos personajes.

Ya en la segunda temporada de Hannibal, ¿qué dirías que ha sido lo más difícil de interpretar a tu personaje?

Primero, los cambios que Will ha ido experimentando. Le ha tocado estar en varias situaciones extremas, y en esta temporada habrá más, que serán provocadas por las circunstancias y a veces por el mismo Hannibal. Y eso es duro, porque estamos grabando muy rápido, como siempre, y hace que esté dando grandes saltos interpretativos. Espero que mis instintos estén haciendo lo correcto. Lo otro es que Will es un hombre muy solitario, por eso estoy buscando algunas formas de suavizarlo. No queremos que la audiencia diga “bueno, este tipo es increíblemente deprimente”. Por esta razón, estoy tratando de encontrar en él ciertos matices para hacerlo más empático con el público. Esto es un verdadero reto, pero los retos son los proyectos que me gustan y apasionan.

¿Qué piensas del método de Will, para resolver los crímenes?

Es una excelente forma de entrar en su mente y saber todo lo que tiene que cargar. En la medida en la que avance la segunda temporada, se irá haciendo más complicado el trabajo de Will. Luego vendrá la manipulación, ya que la relación con su mentor y jefe, Jack Crawford (Laurence Fishburne) se volverá tensa, gracias a que Hannibal presiona para hacer ver a Jack como alguien que está poniendo en peligro la vida de Will en cada caso. Y algo que hace ver como ciertas estas suposiciones es que Jack sigue utilizando a Will Graham, en casos cada vez más macabros, que hacen que las condiciones psicológicas de mi personaje empeoren.

Como señalas, Will se encuentra en una línea muy delgada... ¿será que en algún momento él también se convierta en un monstruo?

Bueno, no puedo revelar mucho de los planes de Bryan Fuller al respecto de la dirección que lleva nuestro trabajo, pero en términos generales, supongo que esa es la idea. Creo que Hannibal y Will pueden representar los dos lados de la moneda. Cuando Hannibal conoce a Will algo sobre él lo intriga. Encuentra a alguien que puede convertirse en un amigo. Will está peleando constantemente con ciertas partes de su persona, él está preocupado y espantado por la facilidad que tiene de acceder a la mente criminal, esto lo hace entrar a un círculo oscuro. Hannibal se da cuenta de esto y piensa que puede ser como él. En lo que la serie avanza, veremos cómo nos adentramos en la profundidad y la oscuridad del personaje, y cómo Hannibal empieza a manipular la situación, para crear mayor tensión sobre Will y así llevarlo al borde...

Pero Will llegará a sospechar, en algún momento, de Hannibal, ¿no?

Desde donde yo lo veo, creo que Will es la mejor persona en lo que hace, pero también Hannibal lo es. Pero Hannibal está en otro nivel, en un nivel diferente del resto de personas con las que Will tiene que lidiar. Will no solo se maneja sobre su intuición, él también es un detective y como tal realiza su trabajo. Sin embargo, Hannibal cubre sus huellas de manera brillante. Sobre eso, se puede ver cómo Hannibal se adentra en la mente de Will, y lo examina muy de cerca. El hecho de que él esté moviendo todo a su favor, hasta cierto punto, crea la pregunta de si en algún momento logrará quebrantar la mente de Will, o si será capaz de llevarlo a ser como él, y todo esto se verá en esta nueva temporada.

¿Hay algo que a ti, como intérprete, te perturbe de la serie?

Bueno, no creo que exista algo de lo que Hannibal no sea capaz, en cuanto a matar y comer gente. Todos sabemos de lo que él es capaz. Lo sorpresivo para la audiencia esta temporada será la conexión entre él y Will, y el simple hecho de ver a Hannibal como un hombre libre, mientras él mantenga intacta su fachada-máscara. Me impacta la naturalidad con la que se presenta aquí. Lo subversivo que puede ser. Cuando lo ves en El silencio de los inocentesobviamente él ya no tiene que utilizar más esa máscara y es un genio del mal, aquí la cosa es distinta; lo perturbador es verlo como un hombre sofisticado y elegante, incluso simpático. Creo que esa es la forma en la que Bryan juega con la relación entre estos dos y con las expectativas del espectador.

¿Cómo podrías describir la química y la relación que existe entre tú y Mads Mikkelsen en la serie?

El camino que hemos recorrido en estas dos temporadas ha sido largo y tortuoso, así que siempre estamos alerta con nuestro trabajo. Por otra parte, somos conscientes de que la forma como los personajes interactúan es muy interesante, porque ellos realmente se caen bien. Más allá de todo el asunto criminal, sobrepasando todo el trabajo criminal, yo creo que Will y Hannibal son realmente amigos, al menos en este punto, aun pese a todo el horror que está por venir, así que trato de encontrar esos momentos que son como una luz, porque creo que sin ellos el programa sería difícil de soportar. Creo que Hannibal toma cierto lado de Will y piensa: “Creo que necesita mi ayuda para ver su verdadero yo”. Pero su versión de la verdad es bastante brutal. Así que él piensa que puede ayudarme a volverme un asesino como él, pero es mucho más complejo que eso.

¿Cómo te preparaste para tu papel?

Empecé leyendo Dragón Rojo, en donde Thomas Harris describe a la perfección a Will. Leí algunos libros sobre profilers, sobre psicología criminal, y aunque no creo que Will sea un psicoanalista, se mueve en esas áreas. Lo que yo quería saber, al leer todo esto, es qué es lo que realmente pasa con alguien que hace estos ejercicios intuitivos, que muchos no somos capaces de hacer, saber cómo se sienten. Quería saber si esto realmente pasa, si existe o no, o si solo era parte de un engranaje de la serie, que va más allá de la capacidad del cerebro del ser humano.

Con una exposición diferente a la del teatro y el cine, ¿Cómo se ha acerca a ti el público ahora?

La respuesta del público ha sido increíblemente positiva. No era consciente de que tienes tanto más público que te ve. Mads y yo nos encontramos con gente en la calle que nos habla de nuestros personajes y de lo que la serie les ha dado. No son personas agresivas ni molestas, es público que aprecia lo que haces en otro nivel. Y te diré que ha sido de lo más emocionante que me ha pasado en mi carrera.