“Si alguien hizo algo indebido que pague”

El ex gobernador de Jalisco señaló el día de ayer que no se debe linchar a nadie con rumores y descalificaciones sin tener alguna evidencia.
Emilio González (derecha) defendió al ex tesorero del Iprovipe, quien se encuentra detenido, dijo que “está claro que no falta un peso”
Emilio González (derecha) defendió al ex tesorero del Iprovipe, quien se encuentra detenido, dijo que “está claro que no falta un peso” (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El ex gobernador del estado, Emilio González Márquez, reapareció ayer en un evento panista y levantó la voz para asegurar que el actual gobierno del estado mantiene un linchamiento y una persecución política en contra de funcionarios de la pasada Administración estatal que fueron parte de su gabinete y aseveró que “si alguien hizo algo indebido que lo pague, pero que no se linche a nadie con rumores y descalificaciones sin tener las evidencias de que hay un delito”.

González Márquez estuvo presente en el evento en Zapopan de la gira candidato a la dirigencia nacional del PAN Gustavo Madero y ahí se refirió específicamente al caso del ex tesorero de Iprovipe, Jorge Sánchez, quien está encarcelado, “yo percibo que hay una persecución y no entiendo por qué y te lo digo porque me he metido a revisar el expediente que hay en el caso de Iprovipe: está claro que no falta un peso. Está claro que nadie se robó nada. Está claro que el dinero fue transmitido de una entidad pública a otra entidad pública. Que no hay un daño patrimonial, al contrario hay un beneficio patrimonial que ni siquiera es delito, sin embargo, hay un joven que no tiene por qué estar en la cárcel. Lo han separado de su familia en una persecución que no entiendo por qué se lleva a cabo. Estamos sorprendidos por esa persecución que, sin fundamento, se hace contra personas. A eso se le llama persecución política”.

El ex gobernador consideró que detrás de las acusaciones que se hacen contra ex funcionarios hay más criterios de persecución que de búsqueda de justicia y subrayó que le preocupa que se configure un esquema así en Jalisco, “nadie puede decir que en mi gobierno la Procuraduría se utilizó para perseguir políticamente a quienes piensan diferente. Ahora se podrían estar inaugurando otros tiempos en los que la Procuraduría se usa de manera selectiva, […] lo que no se vale es que en donde no hay delito se dé un linchamiento mediático, aseguren que hay delito y tengan gente en la cárcel. Eso es indigno”. Sin embargo, deslindó al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, de estar detrás del linchamiento a panistas, “yo no veo al gobernador metido en temas de persecución política. Alguien de su gobierno está interesado en generar desestabilización en el estado y sí veo intentos por generar ruido”.

A la pregunta de si defiende al resto de funcionarios vinculados con irregularidades, Emilio González dijo que “yo defiendo la verdad. Hay que investigar qué pasa en los otros casos porque alguien está provocando un linchamiento en los medios. Yo pienso que hay temas muy raros en esto y no se está buscando la verdad”.

El ex mandatario dijo sentirse tranquilo de su gestión, por lo que señaló que no se ha amparado, como lo hicieron Carlos Andrade o Herbert Taylor, lo que explicó diciendo que es para obligar a la autoridad a que diga si está investigando algo, “todo mundo tiene derecho cuando hay una sospecha y estamos viendo que estos amigos van por la gente y no los dejan defenderse”.

De Rodolfo Ocampo, ex titular del SIAPA, se negó a hablar en repetidas ocasiones, hasta que explicó, “no tengo los elementos. Él fue un funcionario municipal y a mí me corresponden los temas estatales, por eso es que no debo hablar de ese tema. Él no fue subordinado mío”.

Emilio González habló de la situación interna de su partido y dijo que no está de acuerdo en que alguien por pensar diferente se le excluya del PAN, “a mí me parece inadecuada la expulsión del diputado Ricardo Rodríguez, es una persona valiosa, él no debió haber sido expulsado. Por lo que he leído no me parece una causa grave. Pensar diferente, hablar en contra de la dirigencia es parte de la libertad y es inadecuado sancionar a alguien porque piensa diferente”, concluyó.

Claves

Posibles irregularidades

- La Contraloría del estado se encuentra en proceso de revisión de las cuentas de las dependencias estatales durante la pasada Administración

- Existe orden de aprehensión en contra del ex director del Iprovipe, Jorge Sánchez Martínez y se detuvo a Roberto Valle, ex tesorero por desvío de 50 millones de pesos

- Rodolfo Ocampo, titular del SIAPA, fue detenido en junio de 2013 por acusaciones de que desvió recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Bolsa Mexicana de Valores

- Salvador Uribe Avín, del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), fue acusado de adjudicar de forma directa 1,537.9 millones, 28 por ciento de su gasto total

- En febrero pasado Herbert Taylor Arthur promovió un juicio de amparo señalando posibles actos privativos de la libertad

- Carlos Andrade Garín, ex director del Code recibió un amparo contra una eventual orden de aprehensión, detención, comparecencia, presentación o arraigo; se le señala de dejar una deuda de más de mil millones de pesos por Juegos Panamericanos