Esperan llegar al 100% de producción de algodón

El presidente de la Planta Nueva Laguna, en San Pedro, dijo se estima la realización de 15 mil pacas, lamentó que los compradores lleguen solamente cuando el precio es bajo.
Durango debe 3 millones 45 mil pesos a Sanidad Vegetal.
Se estima una producción de 15 mil pacas de algodón. (Archivo)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Se ha captado la mitad de la pizca del algodón, aunque hubo un leve retraso por las lluvias que se han presentado que afectaron durante tres semanas, actualmente se está normalizando la recolección y se espera llegar al 100 por ciento, afirmó Jesús Ayala Balderas, presidente de la Planta Nueva Laguna, en San Pedro de las Colonias.

Dijo que se estima una producción de 15 mil pacas de algodón y actualmente se han fabricado 6 mil de ellas, así mismo se tiene la suficiente fibra para elaborar otras mil.

Así mismo dio a conocer que se tienen compradores, "cuando se bajan los precios, se nos amontonan los compradores".

Una vez que se sube el precio se alejan, "estamos solicitando a las autoridades que nos ayuden en eso, ya que es una lástima que los compradores llegan nada más cuando está el precio bajo".

Se estima que la producción total de pacas de algodón se logre a finales de noviembre, "si no falla el clima y la maquinaria, se espera lograr una producción de 15 mil pacas".

Ayala Balderas dijo que este ciclo agrícola ha sido mejor que el pasado y se tuvo más producción de algodón, aunque el precio los sigue castigando, se tiene más producción.

Una paca se vende a 62 el quintal, aunque la paca no llega más que a 4 mil pesos, antes se vendían a 7 mil pesos, afirmó.