Mercado castiga a Alpek y Alfa; cae precio de sus títulos

Luego de que las empresas presentaran sus resultados financieros al cierre de 2013 y pronósticos para 2014, sus papeles reportaron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores.
 Álvaro Fernández Garza indicó que este trimestre ha sido sólido para sus empresas.
Álvaro Fernández Garza. (CARLOS A. RANGEL)

Monterrey

Los títulos de Alpek y Alfa encabezaron las mayores pérdidas de rendimientos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alpek, la filial de petroquímica de Alfa retrocedió 9.18 por ciento para ubicarse en 24.15 pesos, mientras que Alfa cayó 6.71 por ciento y cerró la jornada bursátil de este jueves en 34.55 pesos.

El mercado castigó duramente los títulos de ambas emisoras al conocerse el miércoles los resultados financieros al cierre del 2013 y la guía para el 2014 que ayer fue divulgada.

Alpek reportó números débiles en ventas y EBITDA ante la baja demanda de productos de la cadena de poliéster. Otro factor que influyó en la caída de los precios de las acciones de ambas empresas fue la presentación de la guía de Alfa para este 2014, donde el conglomerado anticipó menores ingresos consolidados para este año, y para su filial Alpek prevé una caída de ocho por ciento en sus ingresos y un crecimiento nulo de su flujo de operación.

Alfa estima un nulo crecimiento en ventas y un leve incremento en EBITDA de tres por ciento.

"El ambiente macroeconómico sigue siendo incierto, pero vemos el año 2014 con optimismo", comentó Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa en el documento de expectativas para este año.

Los analistas consideraron la guía de estimaciones para este año “como decepcionante”.

Para Alpek fue la mayor baja porcentual desde que salió a bolsa en abril de 2012, en el caso de Alfa alcanzó su menor nivel desde el mes de noviembre.

La agencia de noticias Reuters reportó que el banco suizo Credit Suisse bajó su recomendación para los títulos de Alpek y redujo el precio objetivo de los papeles de Alfa.


En su reporte, el banco dijo que "la actual situación de sobreoferta para la cadena de poliéster en Asia no cambiará en los próximos dos años, y mantendrá el potencial de crecimiento de la empresa (Alpek) abajo de su potencial".