‘Boom’ en energía y automotriz traerá derrama para Alestra

El director de la empresa, Rolando Zubirán Shetler, expresó su optimismo respecto a la reforma en telecomunicaciones, que espera no se diluya con las leyes secundarias.

Monterrey

Ante el boom que se espera traiga la apertura en el sector energético, Alestra se prepara para suministrar servicios de conectividad, redes, soluciones de tecnología de la información en rubros muy especializados a todas aquellas empresas que llegarían a Nuevo León, dijo Rolando Zubirán Shetler, presidente y director general de Alestra.

“Nos estamos preparando para todo lo que se viene, una vez que se aprueben e implementen las leyes secundarias en telecomunicaciones y energética, porque nosotros suministraríamos de soluciones de tecnología de la información e informática. Entonces nos estamos preparando para desarrollar el concepto de soluciones verticales no sólo para la industria energética sino para la industria automotriz”, indicó el directivo, luego de dictar una conferencia ante socios de ERIAC en el marco del Foro Mundial de Recursos Humanos 2014, que se lleva a cabo en Cintermex.

En conferencia de prensa, el CEO de Alestra añadió: “Aparentemente la expectativa es que aquí (Nuevo León) se va a detonar un crecimiento muy importante en dos ramas: energética y automotriz. Entonces nos estamos preparando para eso; esto no es inmediato, no es para este año pero sí a partir del año que entra”.

El CEO de la filial de telecomunicaciones de Alfa, que preside el empresario Armando Garza Sada, mencionó que están evaluando el presupuesto que se destinaría para ese crecimiento que se estima.

Aclaró que todo esto dependerá de cómo queden las leyes secundarias, tanto en telecomunicaciones como en la parte energética.

Sobre el marco regulatorio para el sector de telecomunicaciones, comentó que esperarían leyes secundarias que sean un reflejo fiel de la reforma constitucional que el Congreso de la Unión aprobó el año pasado.

“Esperaríamos que no se jale la cobija para un lado ni para el otro, que se quede el espíritu de la reforma constitucional, una ley pro competitiva, pro el usuario final, que favorezca e incentive, que haya más jugadores, más inversión, y lo más importante, que el campo quede parejo para poder competir en beneficio de mejores servicios y precios”.

Rolando Zubirán Shetler expresó su optimismo de que así sea y sostuvo que ojalá no se diluya el espíritu de la reforma constitucional de Telecomunicaciones con las leyes secundarias.

"El año pasado, cuando se aprobó en el Congreso la reforma en Telecomunicaciones, realmente se sacaron un 9, pero ahora hay el riesgo de que se diluya con la discusión que se lleva a cabo en el Congreso sobre el marco regulatorio; nosotros esperamos que la aprueben a más tardar en el mes de julio", dijo.

Actualmente, Alestra factura al año unos 400 millones de dólares y EBITDA por 170 millones de dólares.

Zubirán Shetler también mencionó que esperarían crecer al año entre 15 y 20 por ciento en ambos rubros, impulsados por la implementación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

El directivo dijo que si las leyes secundarias en telecomunicaciones dan certidumbre jurídica e impulsan la competitividad del sector, ellos realizarían mayores inversiones en más centros de datos, e incluso anunció una inversión similar a la realizada hace unos meses en Querétaro por 40 millones de dólares al inaugurar el más grande centro de datos.