Alertan por alza criminal en Juárez y García

Representantes del Consejo Cívico, Canaco, Caintra y Coparmex expresaron que falta mucho por hacer para regresar a los niveles de seguridad que se tenían en 2009.
Representantes de organismos civiles dieron una rueda de prensa esta mañana.
Representantes de organismos civiles dieron una rueda de prensa esta mañana. (Foto: Especial)

Monterrey

La incidencia criminal en Juárez y García, así como los focos rojos en los municipios rurales, fueron parte de los hechos a destacar por parte de los organismos civiles, en referencia a los índices delictivos al cierre del mes de enero.

En rueda de prensa, representantes del Consejo Cívico, así como la Caintra, Canaco y Coparmex, destacaron también que hay mucho qué hacer en la recta final de este sexenio en materia de seguridad y todavía faltan cosas por resolver antes de llegar a los niveles de seguridad que se tenían en 2009.

Sobre este tema, José Mario Garza Benavides, de Coparmex, dio un ejemplo y dijo que los delitos patrimoniales siguen al alza, y son 45 por ciento más altos ahora que en la misma etapa del sexenio de José Natividad González Parás.

Destacó que las denuncias de secuestro pasaron de 31 a 220, mientras que el delito de extorsión aumentó dos veces su proporción, llegando hasta los 985 casos.

Garza Benavides expresó que aún hay carencias en la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"En 2011, bajo la operación del anterior sistema, sólo el 5.2 por ciento de las averiguaciones terminaban en consignación. Para 2012 alcanzó un 6.7 por ciento, sin embargo, el año pasado se retrocedió a sólo 3.5".

Sandrine Molinard, del Consejo Cívico, señaló que la incidencia delictiva en los municipios de Juárez y García ha tenido un alza preocupante en lo que se refiere al tema de delitos patrimoniales, violencia familiar y lesiones.

Señaló que esto puede deberse tanto al incremento poblacional como a la tasa tan grande de casas desocupadas y abandonadas en estas localidades.

"Es necesario que planteen y den a conocer los esfuerzos que están haciendo en esta materia, ya que no sólo se trata de contratar policías, sino también con espacios para la convivencia ciudadana y accesibilidad a servicios e infraestructura pública", declaró.

Por parte de la Caintra, Guillermo Dillon afirmó que ha habido un descuido grave en materia de seguridad en la zona rural.

Dijo que la situación delictiva de los municipios vecinos con Tamaulipas es muy delicada, por lo que es necesario reforzar la presencia de la Fuerza Civil.

Finalmente, Darío Treviño, de la Canaco, lanzó un llamado a los funcionarios públicos para que en la recta final de sus administraciones y la efervescencia de la época electoral no descuiden sus obligaciones.