Alertan falta de recursos vs cambio climático

Las reservas naturales no llegan al 2.4 por ciento de la superficie total del estado.

Monterrey

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga dijo que los efectos del cambio climático “nos van a agarrar indefensos”, debido a que no se destinan recursos y no existen acciones contundentes para combatirlos.

Durante el programa Cambios 25, el ecologista dijo que la administración actual tiene alrededor de 70 millones de pesos de presupuesto para el medio ambiente, lo que usan principalmente para pagar sueldos y no para programas efectivos.

“Desde que empezó el gobierno de Canales había 900 y pico de millones, los cancelaron y los aplicaron a seguridad y a la Cumbre de las Américas, de ahí le dieron un bajón y ahorita creo que tiene 70 millones de pesos de presupuesto para el medio ambiente”, comentó.

Explicó que la situación en Nuevo León es bastante grave, hablando de las reservas, de zonas estatales protegidas, pues se encuentran abandonadas y cada vez más explotadas.

“Las reservas como zonas estatales protegidas, en Nuevo León, no llegan al 2.4 por ciento del total de la superficie. El Parque Nacional Cumbres, ya se lo acabaron, quedan 130 mil hectáreas, eran 340 mil originalmente”, detalló.

Por su parte, Ernesto Enkerlin Hoeflich, profesor en Ecología y Sostenibilidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que el Estado necesita realizar un estudio para que las áreas protegidas ayuden a mitigar el cambio climático.

“Nuevo León tiene abandonado desde hace 12 años su Sistema Estatal de Áreas Protegidas. Se hizo cero en la administración de Natividad González Parás, se hizo cero en la administración de Medina y se ha hecho cero en la administración de Jaime Rodríguez”, señaló.