Sin fecha para publicar decreto de Alerta de Violencia contra Mujeres

La Secretaría General de Gobierno revisa el documento. Su titular pide seguir trabajando sin politizar “un tema que es de todos”.
El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.
El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

La Secretaría General de Gobierno (SGG) aún no tiene una fecha para publicar el decreto de la Alerta de Violencia contra Mujeres (AVM) en el periódico oficial El Estado de Jalisco, aunque han pasado nueve meses desde que el gobernador Aristóteles Sandoval dio la instrucción para activar el mecanismo en ocho municipios de Jalisco.

Roberto López Lara, titular de la SGG, argumentó que se revisa el documento, por lo que sería irresponsable establecer un plazo.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Segob declarar Alerta de Violencia de Género en Jalisco

“Estoy en un acuerdo junto con la Secretaría de Gobernación para emitirla en conjunto. Ése es el tema fundamental, pero voy a hacer la revisión en estos momentos”, dijo. -¿Habría una fecha para publicarla? “No quisiera darle una fecha porque sería una falta de responsabilidad”, respondió.

Respecto a las organizaciones civiles que ayer anunciaron que pedirían a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare la Alerta de Violencia de Género en Jalisco, ante el escaso interés del gobierno estatal por oficializar la AVM (son mecanismos diferentes), López Lara aseguró que “a este mismo grupo de personas el secretario general de Gobierno las ha atendido en mesas de trabajo, invitándolos a todos para que participen, no para crear un grupo élite”, sostuvo.

Agregó que el tema es “responsabilidad de todos” y pidió no politizar ni dividirlo.

Entre los organismos que hicieron el señalamiento, se encuentra el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (Cladem), que ve varias deficiencias en la AVM y considera que una de las más graves es la inexistencia de un decreto en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Roberto López resaltó que todas las dependencias están trabajando alrededor de varias acciones, con bolsas económicas específicas, sobre todo para prevención.

SRN