Virus Coxsackie no es una enfermedad grave: Torres Meza

Con el diagnóstico correcto y su tratamiento correspondiente, a base de agua bicarbonatada, paracetamol y reposo, los granitos pueden desaparecer en 72 horas.
Víctor Torres Meza.
Víctor Torres Meza. (Iván Carmona)

Toluca

Las circunstancias mediáticas, el nombre extraño y las características propias del síndrome de cara, mano o pie, también conocido como virus coxsackie, han provocado la alarma de padres de familia y autoridades escolares; sin embargo, es un padecimiento que no representa graves peligros para la salud de los menores.

Según refiere el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, este padecimiento es frecuente durante la temporada, sobre todo en menores de entre cuatro y ocho años, difícilmente transmisible a adultos.

TE RECOMENDAMOS: Secretaría de Salud descarta alerta por virus coxsackie

Indicó que este virus se registra generalmente durante el verano, comenzando con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y la aparición de manchas rojas en la boca, en la palma de las manos y los pies, provocando que los menores tengan dificultades para comer, por lo molesto que pude ser el contacto con alimentos.

Sostuvo que a pesar de lo alarmante que pudiera parecer, este virus no representa daños graves en la salud, pues si bien es contagioso, su periodo de evolución es corto, sin rebasar las dos semanas.

Indicó que con el diagnóstico correcto y su tratamiento correspondiente, a base de agua bicarbonatada, paracetamol, reposo, los granitos pueden desaparecer en 72 horas, lo que también depende de cada caso, sin que requieran hospitalización en una primera instancia.

Difícilmente este virus puede alcanzar otros rangos de edades, pese a ello, el especialista recomendó redoblar acciones como el lavado de manos, de juguetes, así como utensilios de cocina, entre otros aditamentos que estén en constante uso.

RAM