Sin activar alerta por influenza

Autoridades federales de salud señalan que no es necesaria. Recomiendan reforzar notificación de casos, pues no deben pasar 24 horas para obtener las muestras para los laboratorios estatales.
No se ha dado la indicación de lanzar una alerta epidemiológica.
No se ha dado la indicación de lanzar una alerta epidemiológica. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Las autoridades federales de salud consideraron que no era necesario que en Coahuila se lanzara una alerta epidemiológica por influenza AH1N1, pero sí recomendaron reforzar el proceso de notificación de casos.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, César Alejandro Del Bosque Garza, aseguró que a través del sistema de videoconferencia, algunos representantes de salud del país sostuvieron la reunión mensual en la que el tema fue el comportamiento de este virus.

Los epidemiólogos de distintos centros hospitalarios públicos y privados de La Laguna de Coahuila, trataron temas como el comportamiento del virus y las medidas a tomar en los centros educativos para su control.

Del Bosque Garza indicó que durante la mañana del jueves sostuvo una videoconferencia que se programa mensualmente, en la que participan representantes de otras entidades.

"Se tocó el tema pero no hay alarma, no se nos indicó que lanzáramos alerta epidemiológica, consideraron que no era necesario pero seguiremos dando las recomendaciones que hasta este momento se han manejado", señaló.

Aseguró que se les solicitó, tanto en la videoconferencia con las autoridades federales como en la reunión de los epidemiólogos, que los médicos reforzaran los estudios en las personas que presenten cuadros de influenza y que se ingresarán a una base de datos de la que cada viernes se darán a conocer los últimos datos.

Han tenido acercamientos con los directores de los centros hospitalarios, a quienes se les dio a conocer a través de los epidemiólogos, que deben reportar los casos de manera inmediata, al igual que los posibles fallecimientos, ya que no deben pasar 24 horas para obtener las muestras a analizar en los laboratorios estatales.