Alerta de Violencia, sin acciones no resolverá nada: ombudsman

El año pasado más de 5 mil mujeres recibieron orientación jurídica en la CEDHJ. 
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). (Cortesía)

Guadalajara

La Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) que el gobernador de Jalisco activó el pasado lunes, no resolverá las violaciones hacia este sector si no se aplican las acciones anunciadas, opinó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien se sumó al beneplácito por la declaratoria, pero puntualizó que falta camino por recorrer.

“Una Alerta de Violencia no viene a resolver de inmediato, ni a mediano, ni a largo plazo, una problemática de fondo. No es a través de un documento que se va a resolver, es a través de cumplir con cada una de las acciones inmediatas, las quince acciones que se han anunciado por parte del gobierno del estado”, dijo.

El ombudsman aseguró que la CEDHJ no esperó a que se emitiera la AVM para trabajar. “La Comisión ya había tomado cartas en el asunto. Ha estado trabajado con eficacia desde hace mucho tiempo”, sostuvo, tras enumerar que cuenta con los programas institucionales de igualdad de género, de capacitación a funcionarios y de orientación psicológica y jurídica a la población femenina. 

“El año pasado fueron más de 5 mil mujeres las que les dimos orientación jurídica… donde todas ellas son presuntas víctimas de violencia, casos que en su mayor parte no son competencia directa de la Comisión porque se trata de violaciones por parte de particulares y en el seno familiar”, refirió.

En cuanto a la AVM, dijo que el organismo tiene mucho que hacer en los cinco rubros que agrupan las quince acciones inmediatas establecidas en la estrategia del gobierno estatal, como lo es el de prevención. Ejemplificó que no hay otra dependencia que pueda capacitar en derechos humanos a tantos servidores públicos, como la CEDHJ.