Alertan a ganaderos sobre timadores "energéticos"

Algunos sujetos piden a propietarios que les vendan sus terrenos diciéndoles que en un futuro se los arrebatarán para la explotación del gas “shale”.

Monterrey

La Unión Ganadera de Nuevo León alerta a los ganaderos a no ser víctimas de fraudes o abusos por parte de personas que aprovechando la coyuntura de lo que será el “boom” en el sector energético los conminan a vender sus propiedades diciéndoles que vendan ahorita porque las compañías que se adjudiquen para explorar y explotar “shale” gas en esa zona no les pagarán nada.

Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, dijo que esto es totalmente falso.

“Lamentablemente hay mucha información falsa, a esto se suma lo del “fracking” que puede dañar sus tierras, así como también el uso del agua para la utilización del “fracking”. Por esto, en coordinación con la Comisión de la Cuenca de Burgos se están realizando visitas a los municipios que conforman la Cuenca de Burgos por la parte de Nuevo León”.

A su vez, Héctor García, presidente de la Comisión de la Cuenca de Burgos, comentó que este tipo de reuniones con los ganaderos tiene como propósito tenerlos muy bien informados.

“Lo más importante aquí es evitar que lleguen acaparadores de tierra; venimos a decirles a la gente de campo que no se dejen sorprender, que no les compren la tierra. Que si hemos esperado tanto tiempo la gente de campo para que nos vaya bien, pues esta es la gran oportunidad para ellos”.

De la Garza Tijerina expuso que hay mucha desinformación la que está circulando en torno a la reforma energética y lo que ocurrirá a los propietarios donde se encuentren pozos de gas “shale”.

“Ya surgieron personas que se están acercando a los ganaderos ofreciéndoles dinero para comprarles sus propiedades y ellos posteriormente venderlas a las compañías cinco o hasta 10 veces más de lo que las adquirirían. Justamente esto es lo que queremos evitar, por eso estamos hablando con los ganaderos informándolos de cómo se dará este proceso y que no es necesario vender”.

De la Garza comentó que como Unión Ganadera habilitarán varios servicios a sus afiliados como es la asesoría legal.

“Vamos a habilitar aquí en las instalaciones de la Unión Ganadera una oficina para ayudar a la gente sobre el tema de la reforma energética, ya se está formando un grupo de abogados a fin de asesorar a quién así lo requiera”, señaló el líder de los ganaderos.

Comentó que la Unión Ganadera forma parte del Consejo para el Aprovechamiento Energético que anunció recientemente y que está conformado por el gobierno estatal, sector privado, academia y asociaciones como ésta.