¿Tienes alergias? Descubre qué son y cómo vencerlas

Un cuadro alérgico es común en ambientes donde hay contaminación provocada por industrias, aunque en la mayoría de los casos se debe a herencia genética, siempre existe un tratamiento. 
Debido al clima y ambiente de Torreón, los casos de alergia podrían agudizarse.
Debido al clima y ambiente de Torreón, los casos de alergia podrían agudizarse. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

La Comarca Lagunera es considerada una de las zonas en donde mayor número de padecimientos alérgicos se presentan debido a las condiciones climáticas y a la gran cantidad de industrias que existen, sin embargo las alergias son catalogadas en diferentes tipos y reacciones.

La alergia es una respuesta del organismo a sustancias que no tolera y que lo manifiesta de diferentes maneras, pues existen pacientes que donde se manifiestan en ojos, nariz, piel y respiratoria, que es la que se considera la más grave.  

En nariz se presenta con flujo nasal, irritación, comezón, resequedad en la mucosa y en algunos casos sangrado.

La alergia en ojos, se presenta con lo que se conoce como conjuntivitis, que es comezón, ojos rojos, molestias y dolor de cabeza. En la piel se conoce como urticaria, que es un edema, ronchas granos, zonas rojas y comezón.

La respiratoria, que es la que se considera una de la más grave debido a que se presenta un bronco espasmo, los bronquios se cierran y no permite que entre el aire, por lo que se tiene que atender de inmediato con broncodilatadores y oxígeno. 

A medicamentos y picaduras de animales que se consideran como shock anafiláctico que es la forma más grave en la que puede manifestarse una reacción alérgica ya que puede poner el riesgo la vida del paciente. 

Araceli Ramírez Villegas, encargada de la Clínica de Alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, manifiesta que existen pacientes alérgicos a picaduras de cierto animal o medicamento, que tienen que ser entubados para que puedan respirar, debido a que presentan un broncoespasmo severo.

“Hay pacientes que son alérgicos a los mariscos y presentan un grado de alergia severa que se edematiza (hinchan) por fuera y por dentro, lo que provoca que se cierre la tráquea, los bronquios que no permite que entre el aire y el paciente puede fallecer”.

En la región lagunera las alergias que se presentan son al zacate, malezas, árboles, que son alérgenos que el aire arrastra y el paciente que es alérgico, al respirarlo manifiesta su alergia.

De igual manera se presentan alergias al polvo, cucarachas, ácaros, a los perros, gatos, gallinas, asqueles, avispas, abejas, hormigas, pollo, puerco, así como a mariscos, entre otros alimentos.

La especialista manifiesta que es el polen principalmente el que ocasiona algunas alergias y aunque el paciente no esté cerca,  las tolvaneras tradicionales de la región lo trasladan. 

“Las alergias por sí solas no se curan, pueden ir con el médico y les va a dar tratamiento para las molestias, para quitarles dolor de cabeza, moco y las molestias que se presenten al momento, pero el problema de raíz no se quita”. 

El control adecuado de una alergia se lleva con el tratamiento de inmunoterapia, dependiendo de la alergia, según el criterio del médico, son los alérgenos que se aplican. 

Para detectar el tipo de alergia, el médico envía a realizar una radiografía de senos paranasales en tres dimensiones, de la nariz, de frente y perfil para determinar si tiene sinusitis que es la acumulación de secreciones que a su vez da como resultado los cuadros de alergia.  

El tratamiento es a través de vacunas sublinguales que se aplican por 4 años, la que contiene lo mismo a lo que se es alérgico y al finalizar se realiza de nuevo la prueba cutánea.

Asimismo, se realiza la prueba de alergias y la Inmunoglobulina E, que es la determina si el paciente es alérgico y el nivel de alergia de acuerdo al nivel normal que se maneja. 

Cuando la Inmunoglobulina E se encuentra elevada, es cuando el paciente es alérgico y para determinar a qué, se realiza la prueba cutánea con multitest que son cargados con diferentes tipos de alérgenos para determinarlo. 

Una vez que concluye el tratamiento y la prueba cutánea es negativa, el paciente queda inmune y ya no presentará cuadro de alergias, sin embargo no puede desaparecer del organismo debido a que la alergia se porta en el ADN y se transmite a futuras generaciones. 

La encargada de la Clínica de las Alergias, asegura que un paciente es alérgico desde que nace, pero puede manifestarse en la niñez o en edad adulta, aunque muchas de la veces también confundirse con una gripa, debido a que los síntomas son muy parecidos. 


rcm