Coahuila ocupa segundo lugar en consumo excesivo de alcohol

El reporte de Alcohol de Encodat 2016-2017, revela que la población de 12 a 65 años de edad, el 4.6 por ciento de los entrevistados respondió que por día ingiere una copa.
Si vas a consumir bebidas alcohólicas procura tomar agua entre cada trago.
El 4.6% respondió que por día ingiere una copa de alcohol. (Especial)

Torreón, Coahuila

El Estado de Coahuila forma parte de las entidades donde hay más consumo de bebidas alcohólicas de manera excesiva.

El reporte de Alcohol de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, revela esto con base en la población de 12 a 65 años de edad, el 4.6 por ciento de los entrevistados respondió que por día ingiere una copa de alcohol.

En el consumo consuetudinario, es decir, aquellas personas que por lo menos una vez a la semana consumen cinco copas o más en una sola ocasión en el caso de los hombres, o cuatro copas o más en una sola ocasión para las mujeres, la cifra asciende a un 14.6 por ciento de los encuestados en esta entidad.

La encuesta abarcó la visita de 64 mil hogares y la entrevista de 56 mil 877 personas, lo cual permitió al estudio contar con representación nacional, regional y estatal.

El único estado por encima de Coahuila es Nuevo León con un 16.9 por ciento.

También el 23.3 por ciento de las personas de 12 a 65 años de edad respondieron que en el último año han ingerido en más de cinco copas en caso de hombres y más de cuatro en caso de mujeres en por lo menos una ocasión.

En el caso del consumo excesivo del último mes, 30 días previos al estudio un 15.1 por ciento de los encuestados respondió de la misma ingesta de bebidas embriagantes.

En la clasificación del rango de edad de los 12 a 17 años, el 12.9 por ciento respondió que en el último año ha bebido cinco o más copas por semana en por lo menos una ocasión en el año y en el último mes 7.2 por ciento en la misma situación.

Según el reporte nacional, el 53.1 por ciento de los encuestados comenzó a ingerir bebidas embriagantes antes de los 17 años, mientras que el 41.3 por ciento entre los 18 y 25 años. La menor cantidad respondió que entre los 26 y 65 años, pues abarca apenas un 5.6 por ciento.

El objetivo del estudio realizado por la Secretaría de Salud es estimar la prevalencia del consumo de drogas médicas, no médicas, el alcohol y el tabaco por cada entidad federativa.

Además de eso, evaluar las tendencias de consumo mediante la comparación de encuestas previas e identificar grupos de población con mayor riesgo de presentar problemas al consumo.

dcr