Presentan alcoholismo niños de 12 años

Los menores ya están presentando problemas con el alcohol y algunos ya asisten a centros de ayuda para las adicciones.
Niños de 12 años con problemas de alcoholismo
Niños de 12 años con problemas de alcoholismo (Especial)

Ciudad Valles

Niños desde 12 años ya padecen alcoholismo y el principal factor es que tienen padres que también son o fueron asiduos a la bebida.

En Alcohólicos Anónimos cinco menores de edad forman parte de los grupos de recuperación, pero esa cifra solo es una mínima parte de los casos que existen en la región, y principalmente en la zona rural, donde por usos y costumbres, el aguardiente forma parte de sus vidas.

"Efraín", representante de un grupo de AA en Ciudad Valles refirió que actualmente la agrupación cuenta con 130 grupos en toda la región, con alrededor de mil integrantes en total, y entre ellos hay muchos jóvenes y cinco menores de 17 años. Desde 12 años e incluso una menor de 13 años del municipio de Tampamolón.

"En esto influyen muchos factores y entre ellos la pobreza, marginación y sobre todo que tienen padres a los que ven a diario tomar", expresó.

En Ciudad Valles son 25 grupos y el municipio con menos integrantes es Aquismón que, irónicamente es uno de los que tiene mayor índice de alcoholismo y es uno de los más marginados del estado.

En rueda de prensa donde informó de las actividades que se harán este martes a nivel local y nacional por el aniversario 79 de Alcohólicos Anónimos, Efraín señaló que el número de mujeres que consumen alcohol ha ido en preocupante aumento e incluso llegan casi a rebasar al género masculino.

Hay grupos donde se trabaja en dialecto nativo de los indígenas, en este caso tenek y náhuatl.

"No tenemos el dato real de qué porcentaje de alcohólicos acaparamos nosotros, pero es una mínima parte porque uno de los problemas y lo más complicado es que acepten tener la enfermedad", señaló, añadiendo que otro tanto entra pero con el paso del tiempo dejan de acudir a las reuniones. Sesionan una hora y media todos los días.

"No tenemos psicólogos o profesionales en la materia, nos curamos con nuestros testimonios, con los 12 pasos de recuperación y basándonos en los 36 principios. Tenemos también programas preventivos para personas que consumen alcohol pero que no han tocado fondo", señaló.

Explicó que hay tres tipos de bebedores: el social, el fuerte y el bebedor problema. El primero es el que consume esporádicamente en un festejo o evento un trago o una copa y no bebe más.

El fuerte es el que toma esporádicamente y al día siguiente amanece como si nada y sigue sus ocupaciones cotidianas sin afectarle su vida.

El bebedor problema siempre quiere una copa más y al día siguiente amanece con deseos de más y ya no lo puede controlar. Tiene lagunas mentales y al siguiente día no recuerda qué hizo mientras estuvo alcoholizado.