Regresan alcoholímetros a Valles

Después de varios años, otra vez alcoholímetros en Ciudad Valles
Iniciarán operativos de alcohol
Iniciarán operativos de alcohol (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después de varios años de no llevarse a cabo, nuevamente se implementan los operativos Antialcohol en la ciudad y empezarán ya este fin de semana. Este jueves, autoridades locales y representantes de la Secretaría de Salud dieron a conocer esta medida que forma parte de un programa para reducir los índices de accidentes automovilísticos provocados por conductores ebrios y en el estado se llevarán a cabo en dos municipios: Matehuala y Ciudad Valles.

Los dispositivos se instalarán de forma itinerante en puntos al azar, pero en los considerados estratégicos o de mayor conflicto vial y de peligro. El Sector Salud apoyó con la entrega de cuatro alcoholímetros en esta primera etapa y la intención es realizarles el examen a los conductores de vehículos a los que se asegurará y pondrá a disposición del Ministerio Público al ser un delito.

Seguridad Pública y Tránsito Municipal encabezará los operativos, ya se dio una capacitación a los elementos y por lo pronto se anunció que será desde el jueves hasta el domingo, en horario de 10 de la noche a 2 de la mañana. En el punto donde se ubiquen estará también personal del Servicio Médico Forense y la Secretaría de Salud.

La campaña de prevención es realizada a nivel nacional, coordinada por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), mediante la cual se instalarán cuadrillas que también estarán integradas por alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Gerardo Rebolledo Sánchez, director del programa para la prevención de accidentes de la Secretaría de Salud en el Estado enfatizó que las acciones van enfocadas a reducir las estadísticas de percances automovilísticos y víctimas y también se exhortará al uso del cinturón de seguridad, los cascos protectores adecuados a los motociclistas, la utilización de las sillas portabebés y otras recomendaciones.

En el país los accidentes generados por conductores en estado de ebriedad son la segunda causa de muerte, de discapacidades y de orfandad. En el estado, Ciudad Valles es el segundo municipio con más índices de accidentes entre conductores de automóviles, peatones y motociclistas y se tiene registro de 14 por ciento de índice de mortandad por accidentes donde la bebida etílica tuvo mucho qué ver.

De acuerdo a la experiencia en otros estados, los resultados se ven a largo plazo pues por ejemplo en la Ciudad de México las estadísticas redujeron de manera considerable pero a partir de los diez años de la implementación de los alcoholímetros.