Padres de familia entregan casi 6 mil opiniones sobre tema de alcohol

La mayoría de los comentarios y propuestas son en el sentido de no ampliar el horario de venta de alcohol en Monterrey. 
Las representantes de las asociaciones de padres de familia y el director de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.
Las representantes de las asociaciones de padres de familia y el director de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Durante el último día de consulta pública para definir si se amplía o no el horario de venta de alcohol en Monterrey, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neolonesa de Padres de Familia AC, además de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, entregaron en el Cabildo cinco mil 955 opiniones y propuestas de ciudadanos, la gran mayoría, en contra del cambio de hora de cierre.

Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León; y Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia AC, llegaron alrededor de las 13:30 de este miércoles a la ventanilla del Cabildo, donde entregaron 247 opiniones que recabaron vía correo electrónico.

También juntaron cuatro mil 595 opiniones mediante una encuesta electrónica, mientras que casi al mismo tiempo que ellas llegó un representante de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado a entregar mil 113 propuestas ciudadanas recolectadas a través de las juntas de mejoras de diversas colonias de la entidad, y a éstas habría que sumarle 511 que se entregaron durante la primera consulta.

De las que 247 opiniones a través de correo electrónico, se informó que 86 por ciento está en contra de la ampliación, mientras que de las cuatro mil 595 opiniones levantadas mediante la encuesta electrónica, 86.3 por ciento también está en contra.

Al respecto, se informó que 100 por ciento de las que llegaron de parte del Gobierno del Estado, van en contra de la ampliación.

“Queremos entregar al Ayuntamiento las opiniones que tuvimos de los padres de familia, hicimos una encuesta electrónica en la cual se contestaron cuatro mil 595 encuestas de las que 630 sí están a favor de la ampliación del horario, que es un 13.7 por ciento; y tres mil 965 están en contra de la ampliación del horario, es un 86.3 por ciento.

“Aparte, se hizo la convocatoria para que enviaran un correo, en el cual recibimos 143 y 104, de las cuales tenemos el 86 por ciento que están en contra de la ampliación y el 14 por ciento están a favor, ésta es la representación de ambas asociaciones, tanto la estatal como la particular, y bueno, aquí queda claro que hay opiniones a favor, hay omisiones, pero la mayoría como padre de familia estamos en contra de la ampliación del horario y en este momento se van a presentar los escritos por ambas asociaciones con los soportes de estas encuestas”, señaló Luz María Ortiz Quintos.

Al respecto, Eugenio Montiel, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional en Monterrey, comentó que las 511 que se enviaron por parte del Gobierno del Estado durante la primer consulta pública sí serán tomadas en cuenta.

“Todas las juntas de mejoras en sentido negativo, en contra de la ampliación, no son encuestas, éstas son las solicitudes que repartimos de opiniones a los vecinos de Monterrey a través de las Juntas de Mejoras y hoy es el último día y hoy nos están enviando el esfuerzo que hizo la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Estado; acuérdense que ya había 511, que ya habíamos incorporado y éstas son mil 113.

“Me están informando los compañeros de las juntas de mejoras que el 100 por ciento viene en negativo, rechazando la ampliación de horario”, declaró el edil.

 

Mesa de expertos

Este miércoles se realizó una reunión de regidores de Monterrey con expertos en el tema del consumo de alcohol, para que ellos aporten su opinión sobre el caso de decidir si se amplía o no el horario de venta de bebidas embriagantes, que en caso de ser afirmativo, sería hasta las 03:00.

En la reunión participaron, además de regidores, representantes de organizaciones como No a Conducir Ebrio (NACE), la Asociación de Padres de Familia, representantes de la Secretaría de Salud y el ex presidente de Vertebra, Érvey Cuéllar, entre otros.