Multarían a SADM y Telmex por alcantarillas destapadas

La alcaldesa Margarita Arellanes expresó que han dialogado con las empresas, pero no han visto respuesta positiva.

Monterrey

Porque son muchas las alcantarillas destapadas las que hay en la vía pública, el municipio de Monterrey anunció que analizará si procede la aplicación de multas a empresas privadas o paraestatales por este concepto.

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes comentó que han dialogado con los representantes de las empresas que tienen alcantarillas en vía pública, pero no han visto avances, y debido a que tener alcantarillas o registros destapados genera riesgos buscarán la manera de sancionar.

 “Sí, desafortunadamente en muchos de los casos son las paraestatales o que anteriormente eran paraestatales y que después se privatizaron, hemos tenido reuniones con ellos y sin embargo no vemos un avance; hemos ya tenido reuniones directamente con cada una de las direcciones operativas de Servicios Públicos y con cada uno de los coordinadores operativos de ellos.

“Vemos que se siguen presentando tapas, alcantarillas y registros  abiertos, lo que perjudica y pone en riesgo no nada más la integridad patrimonial por los vehículos que puedan caer en ellos, sino la integridad física de los transeúntes, por eso es que estamos analizando si jurídicamente es posible aplicarles algún tipo de sanción económica para ahora sí ir apretando un poco más y que ellos vayan cumpliendo con esta obligación que tienen”, declaró.

Aunque no mencionó cuántos registros o alcantarillas son, refiere que pertenecen básicamente a Servicios de Agua y Drenaje de  Monterrey y a Teléfonos de México.

Arellanes Cervantes explicó que pretendieron solucionar el problema por el camino de la conciliación, pero que no se pudo y por ello pretenden multar.

“Yo creo que nos fuimos por una parte muy buena, nos fuimos por la conciliación, nos fuimos por el trabajo, pero no vemos los resultados esperados, y si es posible jurídicamente, se les va a sancionar”, expresó.

 

Buscan concientizar sobre río

Margarita Arellanes comentó en relación a la contaminación del río La Silla que pidió a las autoridades federales apoyar con la vigilancia de ese cauce, mientras que por su parte, el municipio realiza actividades de concientización con los vecinos al río para que ellos mismos lo cuiden.

“Debemos de recordar que hemos trabajado con la UANL en cuanto al Plan de Conservación y Mantenimiento, en donde inclusive se detectaron y la Semarnat así lo avaló, se detectó que había una intromisión de parte de desechos que hacían particulares, en este caso hemos pedido, tanto a la Profepa como a la Semarnat, que al estar bajo el cuidado de la Federación, que apoyen a la vigilancia de mismo, pero nosotros también estamos trabajando para concientizar a todos los vecinos para que ellos mismos cuiden este espacio.

“Nosotros estar a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano buscando tener la supervisión y la vigilancia para evitar que sucedan este tipo de cosas y por parte de Obras Públicas debemos de recordar que estamos trabajando en lo que es el parque del río La silla para, de esta manera, tener todo un entorno adecuado y que sea utilizable por los ciudadanos”, comentó.