Faltan 330 alcantarillas en Torreón

De las cuales, 40 son en la colonia Jacarandas. La próxima semana se instalarán las primeras cien, tras la licitación para comprar 500 brocales, con tapa de material de concreto polimérico.
En el municipio de Torreón faltan 330 alcantarillas, de las cuales, 40 son en la colonia Jacarandas.
En el municipio de Torreón faltan 330 alcantarillas, de las cuales, 40 son en la colonia Jacarandas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En el municipio se tiene registrado el faltante de 330 alcantarillas que fueron robadas. De las cuales,  40 se encuentran en la colonia Jacarandas donde los habitantes se muestran cansados y señalan que no hay atención por parte de las autoridades.

El pasado 28 de noviembre Xavier Herrera Arroyo, contralor general del Simas, dio a conocer que en conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, se publicó la licitación para la compra de micromedidores (medidores), así como de brocales de concreto polimérico para pozos de visita (tapas para alcantarilla).

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas), asegura que la próxima semana se instalarán las primeras cien. Que se comprarán alrededor de 500 brocales con tapa de material de concreto polimérico con el fin contar con estas piezas para atender la demanda de instalación.

Colocación depende de los fabricantes

"Hemos estado retrasados en la colocación de las tapas porque dependemos de los fabricantes, ellos nos la envían, además se cambió el material de fierro vaciado que son altamente robables y comenzaremos a reponer las que nos faltan. Estamos por iniciar el programa de reposición", declaró.

La mayor parte de los faltantes se encuentran principalmente en colonias como La Fuente, Ciudad Nazas y Zaragoza Sur, no así en el centro de la ciudad.

En cuanto a los brocales con tapa, destaca que en lo que va del presente año, se han instalado y/o sustituido 299 piezas en diferentes puntos de la ciudad, dando prioridad a aquellos ubicados en áreas de gran afluencia vehicular y peatonal, con el objetivo de tratar de evitar percances e incidentes de riesgo.

Además, Rodríguez de la Torre asegura que el concreto polimérico no se puede comercializar, por ello es que proyectaron reponerla de ese material. En inversión global se podría hablar de los 700 mil pesos por la adquisición de las 500 alcantarillas que se colocarán.

Robo de cables, otro 'dolor de cabeza'

Comenta que el robo de cable también es una constante en el municipio ya que semanalmente los ladrones se lo están llevando y se deja sin agua a los residentes cercanos al pozo dañado, llevándose hasta 30 mil pesos la reposición.