Hasta un mes podrían suspender a alcaldesa de Teuchitlán

El Congreso del Estado aprobó empezar el procedimiento para sancionarla por dos sentencias. En una, también se incluye a los otros integrantes del ayuntamiento.

Guadalajara

La presidenta municipal de Teuchitlán, María Guadalupe Rodríguez Ballesteros, es sometida a dos procesos que podrían dejarla fuera de la alcaldía por un mes, por no cumplir con el pago de dos sentencias laborales. Por su parte, el resto de los integrantes del Ayuntamiento tendrían que acompañarla en una de las sanciones, con suspensión de quince días.

El Pleno del Congreso del Estado autorizó esta tarde la substanciación de los procedimientos, dando a las autoridades municipales un plazo de quince días para que se defiendan. Ese espacio también podrían aprovecharlo para presentar algún recurso legal que les permita eludir la sanción.

Según lo informado por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, las dos sentencias podrían sumar más de medio millón de pesos, por lo que el municipio no está en condiciones de pagar, ya que su presupuesto anual es de alrededor de diez millones de pesos.

En ambos procesos, se trata de sentencias dictadas por un juez federal, por lo que los diputados están obligados a emprender las acciones.