Gobernador "lee cartilla" a alcaldes rurales sin policías

Al reunirse con ediles de la zona citrícola, Rodrigo Medina de la Cruz les advierte que podrían incurrir en “responsabilidades legales” si no aplican los recursos de seguridad en el reclutamiento.
El gobernador estuvo en Linares.
El gobernador estuvo en Linares. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Linares

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz “leyó la cartilla” a los alcaldes rurales que aún no completan la cantidad de policías que deben tener en sus municipios, y fue más allá al señalar que podrían incumplir en “responsabilidades serias y legales”.

Después de concluir una reunión con alcaldes de la región citrícola en Linares, el mandatario estatal dijo que la ciudadanía debe preguntar a sus alcaldes cuál es su estrategia para reclutar policías, y si no la tienen, que les cuestionen qué están haciendo con los recursos que se les otorgan para seguridad.

“Si hay un municipio que no tenga policías, entonces hay que preguntarle al alcalde qué está haciendo, cuál es su estrategia para reclutar, qué está haciendo con los recursos que sí le están llegando para seguridad pública y no los está aplicando para reclutar gente.

“Es un tema en donde incluso pueden incurrir en responsabilidades serias y legales por no estar aplicando los recursos en materia de seguridad para su propia Policía”, enfatizó.


Luego de que en varias ocasiones, el Gobierno del Estado ha pedido en vano a ediles de la zona rural que completen sus corporaciones policiacas, Medina de la Cruz sentenció que incluso él personalmente recorrerá municipio por municipio para ver esta situación.

“No se vale decir o denunciar que no tiene policías siendo autoridad. Si él es autoridad, el presidente municipal, y no tiene policías, es un problema grave que tiene ese presidente municipal, estamos aquí para ayudarlos, pero vamos a ir municipio por municipio”, anunció.

Acompañado del procurador Adrián de la Garza, del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; y del comandante de la Cuarta Región Militar, Tomás Jaime Aguirre, el gobernador afirmó que los líderes en la estrategia de seguridad en los municipios son los alcaldes.

“Lo que les estamos diciendo a los presidentes municipales (es) que cuentan con todo nuestro apoyo, pero los líderes de la estrategia de seguridad en los municipios son los propios presidentes municipales; ellos son los responsables de hacer la tarea, nosotros les vamos a ayudar si hay un problema mayor, si les falta algún elemento, para poder avanzar en su estrategia.

“Todos ellos están haciendo un compromiso, están avanzando en el número de elementos que están incorporando a sus corporaciones y además se tomaron acuerdos para los que les faltan, a algunos les faltan cinco elementos, a otros 15 a otros 20, se hicieron acuerdos para que en el tiempo, en uno, dos meses o tres meses se cumpla este propósito”, indicó.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que en muchos de los municipios tienen presencia de policías ex militares, de secretarios de Seguridad Pública que son oficiales del Ejército Mexicano en retiro, quienes están en comunicación con la Sedena para traer personal de otras entidades federativas con buenos resultados.

Dijo que esto no quiere decir que vayan a relajar la presencia, sino que al contrario, la aumentarán.

“Tenemos que seguir constantemente presentes para inhibir a este grupo de criminales”, concluyó.