Alcaldes buscarán ingresos extras para seguridad

Debido a que el aumento de los recursos del Subsemun no alcanzó la cifra de la inflación, los ediles preparan estrategias para compensar la falta de apoyos.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que se necesitan más recursos federales.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, comentó que se necesitan más recursos federales. (Raúl Palacios)

Monterrey

Ante el recorte de recursos que la Federación “recetó” a los municipios del área metropolitana en materia de Subsidio para la Seguridad (Subsemun), algunos alcaldes señalaron que deberán tomar acciones extraordinarias y sacar ingresos de otras áreas para no descuidar proyectos en esta materia.

Rodolfo Ambriz Oviedo, del municipio de Juárez, reconoció que sí existe una afectación, pues estos recursos tenían pensado utilizarlos principalmente en tema de equipamiento para los policías.

Señaló que por ello, su secretario de Seguridad y Tesorero se encuentran en estos días en la Ciudad de México tratando de gestionar recursos extraordinarios, sin embargo, por otro lado recibieron noticias del Gobierno central para reutilizar unos recursos de 2013 y 2014, para dar seguro de vida y de gastos médicos mayores a los policías.

“Lo que hemos estado invirtiendo es en unidades, equipamiento, armamento, tenemos apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que nos han estado prestando armas cortas y largas, y ahora con esto que llega esperamos poder armar mejor a los policías”, dijo.

Por su parte, Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, dio a conocer que si bien el municipio ha incrementado su inversión en seguridad, los recursos federales han mermado.

Lo anterior, dijo, será un reto para la próxima administración municipal.

“Esto es algo que tendremos que valorar para los siguientes años, porque si queremos mantener estas Policías bien pagadas, si queremos mantener este equipamiento y número de elementos al que estamos buscando en la meta que es de poco más de siete mil en los municipios metropolitanos, requeriremos de más recursos para poderle hacer frente a estos retos”, dijo.

Al respecto, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, dijo que el descuento que les hicieron los van a tener que recuperar con recursos propios y aunque contaban con algunos planes como ampliar las aulas en la Academia Municipal de Policía, situación que probablemente tendrá que quedar como un proyecto para la siguiente administración.

Sin embargo, la tarea ahora es ser más eficiente con los recursos que existen, destinando entre un 25 y un 30 por ciento más al área de seguridad.