Apoyan alcaldes propuesta de quitar fuero a funcionarios

Ediles de San Pedro, Santa Catarina, Apodaca y San Nicolás respaldaron la iniciativa del gobernador.

Monterrey

Los alcaldes del área metropolitana de Monterrey se pronunciaron a favor de la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de quitar el fuero a los funcionarios públicos, incluyendo al Presidente de la República.

En entrevistas telefónicas por separado, Mauricio Fernández Garza, de San Pedro; Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina; y Óscar Cantú, de Apodaca, respaldaron que ningún servidor público debería tener inmunidad para cometer delitos.

SAN PEDRO

El alcalde Mauricio Fernández Garza dijo no estar enterado de la propuesta que desde ayer hizo el mandatario estatal, pero que el apoyo es total.

"No sabía, pero se me hace muy buena medida, no tiene por qué haber un fuero y sí por supuesto (que la respaldamos). Si a alguien se le debe juzgar de algo, que se le juzgue, no tiene por qué tener nadie inmunidad, nadie en este país, ni el Presidente de esta República.

"Si viene el fin del mundo en el próximo año o años, pues te diría que este planteamiento llegó muy tarde, pero como le quedan a la tierra 5 mil millones de años, entonces, pues, bienvenida", dijo.

El munícipe sampetrino comentó que no puede ser posible que algún servidor público cometa acciones ilícitas y se respalde en el fuero.

"Si esa es la propuesta, yo estoy totalmente de acuerdo, no tiene por qué existir el fuero (...) si hay un delito que se cometa, pues, nadie debe tener fuero, de ninguna manera", agregó.

El sábado pasado, Rodríguez Calderón adelantó que para el siguiente periodo de sesiones buscará presentar una iniciativa para quitar el fuero a alcaldes, diputados y al propio Poder Ejecutivo, con el fin de hacer un juicio de inmediato a quienes hayan cometido irregularidades y que no gocen de ningún privilegio.

SANTA CATARINA

El munícipe Héctor Castillo Olivares apoyó en forma contundente cualquier iniciativa o propuesta que venga a sumar a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos de cualquier nivel, sin candados ni condiciones.

"Todo lo que esté a favor de la transparencia y rendición de cuentas estaremos totalmente de acuerdo y en esta propuesta en específico, la respaldamos en forma total.

"Nosotros fuimos de los primeros alcaldes que presentaron la Ley 3de3, que vienen en ese sentido, que es de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y ésta, la de eliminar el fuero a los funcionarios, es una exigencia que hoy en día la sociedad pide y busca, por lo que estamos a favor. Siempre daremos un apoyo absoluto sin condición alguna", señaló.

El alcalde de Santa Catarina comentó que entre más propuestas de este tipo haya, la ciudadanía se verá beneficiada, venga de donde venga, ya que lo importante es que sean impulsadas para que todos se sumen en una sola voz.

APODACA

El alcalde Óscar Cantú simplemente dijo estar dispuesto a ser el primero para firmar y que se elimine el fuero constitucional a los funcionarios públicos.

"Un apoyo total a eso, nunca debió haber existido(el fuero), estoy totalmente de acuerdo. Si yo acierto o si yo me equivoco, yo pago por las equivocaciones. Si eres diputado local o federal, si eres alcalde o tienes un puesto público, nosotros estamos para hacer excelentemente el trabajo y no para hacer telarañas en la cabeza en puras equivocaciones.

"Desde hace 18 años que soy servidor público, no sé ni por qué existe el fuero, pero se nos debe exigir más si tomamos protesta para cumplir con un mandato constitucional, cómo es posible que si caes en un acto ilegal, ¿por qué tener fuero?. Que en caso de que nos llamen, exigir y trasparentar todos los manejos financieros y programas que hacemos como servidor público, yo soy el primero que firmo para quitar el fuero", indicó.

Dijo que en el paso de los años la ciudadanía incluso se ha estado actualizando y cambiando para poder tener servidores públicos de carrera.

"Con o sin fuero tienen que estar sujetos a una penalidad, amonestación, inhabilitación o procesamiento y respaldamos en forma total eliminar el fuero", comentó Cantú.

SAN NICOLÁS

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, se declaró a favor de la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez, sobre retirar el fuero a alcaldes, diputados y al propio mandatario estatal.

En entrevista telefónica, el munícipe señaló que la iniciativa que el gobernador buscará interponer para el siguiente periodo de sesiones, ya había sido propuesta por el PAN y que complementaría el sistema de rendición de cuentas, temas de elección, de revocación de mandato y empoderaría al ciudadano.

"No es ninguna novedad, el PAN, cuando yo fui diputado federal, lo propuso en varias ocasiones; sin embargo fue votado en contra por el PRI en aquél entonces y lamentablemente no transitó, pero es muy bienvenida y muy aceptable en los tiempos actuales", dijo.

Al preguntarle si cree que la propuesta del gobernador de retirar el fuero a alcaldes y diputados está relacionada con las declaraciones dadas hace unos días por la Fiscalía Anticorrupción, donde se relaciona a tres ediles por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el munícipe respondió que tanto las investigaciones, como la propuesta del gobernador son bienvenidas.