Tarea de alcaldes promover acciones de salud: SSa

Dentro de la red Veracruzana de municipios por la salud dice SSa.
Alcaldes serán corresponsables de promover acciones de salud.
Alcaldes serán corresponsables de promover acciones de salud. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Los presidentes municipales del norte de Veracruz, tendrán corresponsabilidad de promover y generar resultados en torno a los esquemas de salud pública en y en consecuencia, deberán ser aliados del sector Salud señaló el titular de la referida secretaría, Juan Antonio Nemi Dib.

Tras una reunión de la red veracruzana de municipios por la salud, coordinadores regionales y jurisdiccionales, se comprometieron a actuar con corresponsabilidad para promover acciones y obras que contribuyan e impacten en la salud y la calidad de vida de los veracruzanos.

En el encuentro, que contó con la presencia de la coordinadora de la Red Mexicana de Municipios por la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, Adriana Stanford Camargo, se eligió como presidente de la Red al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.

En presencia de los alcaldes del norte de Veracruz, Nemi Dib aseguró que su aportación es fundamental para prevenir y salvar vidas en seis de las 10 patologías que hoy en día son causa de muerte, como los accidentes y el cáncer de mama y sostuvo que los ayuntamientos deben ser el espacio ideal para promover la salud con acciones sanitarias como la introducción de drenaje, agua potable, limpieza de panteones y mercados, disposición de basura y muchas más obras que contribuyen a la salud de la población.

Aseguró que un municipio que tutela la salud se gana el respeto de su gente pues cualquier cosa que intenten para sus municipios será un fracaso si la gente está enferma, reconociendo la inequidad que existe en el régimen jurídico y que en ocasiones no delimita la responsabilidad de los ayuntamientos en los temas de salud.

Al respecto, anunció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ya cuenta con un borrador de la Nueva Ley de Salud para el Estado, la cual revolucionará y replanteará las atribuciones de los ayuntamientos en materia de salud y de esta manera puedan cumplir con todas sus obligaciones.

Bajo esa figura los ayuntamientos podrán impulsar acciones en beneficio de la salud pública municipal, así como la integración, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos sobre salud municipal.