Bajo investigación 5 alcaldes de la huasteca

Por presentar anomalías en sus cuentas públicas por lo que el Congreso de San Luis ya inició las investigaciones y en su caso la sanción correspondiente.

Ciudad Valles

Cinco ayuntamientos de la Zona Huasteca presentaron inconsistencias administrativas en sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2013 y los alcaldes y funcionarios no pudieron solventarlas, por lo que recibirán sanciones en un periodo que no debe rebasar los seis meses a partir de la fecha.

En total son diez los municipios con inconsistencias en el primer paquete de cuentas públicas municipales y la mitad son de esta región: Coxcatlán, Matlapa, Tanquián de Escobedo, Tamuin y Tamasopo.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo señaló que ya se turnó esta información a la comisión de vigilancia del Congreso del Estado, donde ahora tienen la responsabilidad de emitir las sanciones correspondientes.

La solicitud se hace en base al cumplimiento del artículo 68 de la Ley de Auditoría Superior del Estado, que señala cuando se trate de irregularidades administrativas no solventadas que no causen daño a la hacienda pública, se promoverá lo conducente a fin de que los órganos competentes determinen la aplicación de las sanciones que correspondan.

Además de los municipios señalados, están también Cerritos, Guadalcázar, Moctezuma, Villa de Arriaga y Villa de Juárez, cuyos funcionarios deberán ser sancionados antes de un plazo de seis meses según lo marca la ley.

En otro tema señaló que ya se solicitó el presupuesto de egresos 2015 al Congreso del Estado, que representa solo el 0.5 por ciento del universo de recursos a fiscalizar y lo considera necesario para desempeñar las funciones de la ASE de manera más eficiente.

La cifra solicitada se acordó luego de un análisis de las necesidades reales de la auditoría y en caso de autorizarse, los recursos serán aplicados en rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, entre otros rubros.

El presidente de la comisión de vigilancia, Alfonso Díaz de León Guillén recordó que en este periodo, el total de observaciones fue de mil 420 millones de pesos de los 58 ayuntamientos y que aún hay pendientes diez órdenes de aprehensión por cumplir.