Presidentes municipales prefieren rehabilitar parques que abrir nuevos

Los ayuntamientos de Monterrey, San Pedro Garza García y Escobedo solo han inaugurado 31 nuevas plazas desde el comienzo de sus respectivas administraciones.
Escobedo ha sido el Ayuntamiento que más ha emprendido labores de rehabilitación.
Escobedo ha sido el Ayuntamiento que más ha emprendido labores de rehabilitación. (Roberto Alanís)

Monterrey

Los ayuntamientos metropolitanos priorizan la inversión destinada a la rehabilitación de parques en lugar de la apertura de nuevos espacios, revelaron cifras proporcionadas por los departamentos de comunicación de diversos municipios.

Desde el comienzo de sus respectivas administraciones, los alcaldes metropolitanos de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe y Escobedo llevan inauguradas solo 31 plazas nuevas.

Según lo referido por el departamento de comunicación: Monterrey lleva 19 plazas públicas nuevas; San Pedro Garza García, ocho; y Escobedo, cuatro; mientras que San Nicolás de los Garza y Guadalupe dijeron no haber construido ninguna.

Solamente Escobedo informó sobre la inversión de las obras,con un monto total de 11 millones 423 mil 016 pesos, aunque este dato se solicitó a todos los municipios.

Por otra parte, el municipio que más ha emprendido labores de rehabilitación de plazas públicas es Escobedo con 114; después sigue Guadalupe con 105 parques remodelados hasta el momento; en tercer lugar está San Pedro Garza García con 86; San Nicolás de los Garza con 80 y finalmente Monterrey, que no presentó cifra por este concepto.

En este caso solo San Nicolás de los Garza informó que el monto total de inversión fue de 500 mil pesos en la rehabilitación de cada plaza.

Cabe destacar que un estudio proporcionado por el ecologista, Guillermo Martínez Berlanga, indica que todos los municipios metropolitanos (a excepción de San Pedro Garza García) incumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contar con 9 metros cuadrados de área verde por habitante.

Además, cuando se comparan las hectáreas verdes con el total de extensión del municipio se encuentra que el porcentaje de los parques no llega ni al 5 por ciento.

En la mayoría de los casos la remodelación de los parques constaba de nuevas luminarias, andadores, banquetas, pintura, mantenimiento a juegos existentes y bancas.

También se les solicitó información a Santa Catarina, García y Juárez, pero no proporcionaron información.

A detalle

• En Monterrey se inauguraron 19 nuevas plazas públicas, mientras que en  San Pedro Garza García, se refirió, se abrieron ocho parques.

• En Guadalupe se rehabilitaron 105 espacios públicos en 2016 y se contempla remodelar por lo menos 100 más en
2017.

• El municipio de Escobedo, se informó, ha rehabilitado 114 plazas públicas y ha entregado cuatro nuevas a la comunidad.