Cuestiona alcalde de San Pedro entrega de recursos

El edil Ugo Ruiz Cortés contempla un viaje este miércoles para gestionar la entrega de más de 150 millones de pesos.

San Pedro Garza García

La tardanza en el arribo de recursos federales al municipio de San Pedro Garza García, a decir del alcalde Ugo Ruiz Cortés, es un "cuento de nunca acabar".

Por ello, admitió, se contempla un viaje a la Ciudad de México este miércoles con el fin de dar celeridad a la entrega de las partidas económicas de la federación para San Pedro.

"Vamos el día de mañana (miércoles) a México a buscar precisamente que se concreten los recursos que han venido desde febrero marzo aterrizando y no terminan por llegar a las tesorerías municipales", indicó Ruiz Cortés.

El alcalde señaló que esta ocasión el viaje se aprovechará para presionar sobre los recursos que avala la Cámara de Diputados, los cuales están relacionados con el Fondo de Pavimentos.

Indicó que a la fecha se tiene un rezago en el municipio de San Pedro de 20 millones de pesos, de los 43 millones que se publicaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

"Este no es un asunto reciente, siempre ha sido así, el recurso lo terminan por aterrizar siempre en la mayoría de los fondos en el segundo semestre del año.

"Pero para los municipios es muy desesperante tener que correr el primer semestre planeando las cosas y esperando que el recurso llegue", comentó.

En tanto, mencionó la falta de otros 150 millones de pesos que se deberían de entregar por parte de la federación a San Pedro Garza García, por lo que en total los recursos rezagados rondan en los 170 millones de pesos.

De acuerdo a Ruiz Cortés, la intención es insistir a las autoridades federales y exponerles la necesidad de que los recursos sean aterrizados de manera inmediata.

Lo anterior, dijo, es para tener el tiempo de hacer concursos, elaboración de bases, asignaciones y ejecuciones de obra.

"Luego andamos al final de año todos los municipios haciendo obras al mismo tiempo y provocando la molestia de la gente porque no hay manera de planear mientras no liberen los recursos a tiempo", señaló el munícipe.

Por ello, realizó una petición a las autoridades gubernamentales a modificar los procesos para que el recurso pueda brindarse a los ayuntamientos en el primer trimestre del año.

"Eso creo que ayudaría mucho a la buena planeación de las obras porque si no el recurso lo asignan en julio-agosto, mientras haces todo el proceso, estás iniciando obras en septiembre-octubre y hay que entregarlas antes de que se acabe el año.

"Es un cuento de no acabar, creo que esas cosas tendrían que modificarse pronto", apuntó el edil.