Inculpación a funcionarios por incendio en La Primavera llama a ser más responsables

“Deja claro que el ejercicio de la función pública implica un riesgo y una responsabilidad legal”, opinó el alcalde de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco

La inculpación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), contra dos funcionarios por el megaincendio que hace año y medio afectó al bosque La Primavera es un llamado a todos los servidores públicos a que sean cuidadosos en el cumplimiento de sus labores, opinó el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

“Esto nos hace ver que hay que actuar con sentido de responsabilidad. Finalmente como autoridad estamos obligados a tomar las decisiones correctas, que no sólo se apeguen a la ley sino que además nos permitan cumplir con la obligación que tenemos”, sostuvo.

El presidente municipal dijo no tener antecedentes del señalamiento de la PGR al director ejecutivo del área de protección de flora y fauna del bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, y al ex director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo; resolución que conoció  a través de este medio informativo.

“También nos deja claro que el ejercicio de la responsabilidad pública implica un riesgo y una responsabilidad de carácter legal y habrá que revisar a partir de este tipo de incidentes no cometer acciones indebidas que en un momento dado puedan afectar la seguridad legal de nosotros como autoridad”, acotó.

Para Ramiro Hernández, la protección de los recursos ambientales es una obligación que deben observar todos los servidores públicos.

La PGR señala a los dos funcionarios citados de actuar con negligencia al no haber determinado acciones más contundentes para evitar la gran diseminación del fuego en la zona de El Tizate, ejido de Santa Ana Tepetitlán, el 21 de abril de 2012.