Presidente de MCA denuncia al alcalde de Ramos Arizpe

El ambientalista Carlos Álvarez Flores informó que es por la irresponsabilidad de Ricardo Aguirre de mantener tirados a cielo abierto más de 50 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.
Carlos Álvarez Flores sostiene y recalca que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe es el único responsable de todos los daños e impactos al ambiente que se generen por esta contaminación.
Carlos Álvarez Flores sostiene y recalca que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe es el único responsable de todos los daños e impactos al ambiente que se generen por esta contaminación. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Carlos Álvarez Flores, ambientalista y presidente de México Comunicación y Ambiente A.C. (MCA), dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila en contra del alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, por su irresponsabilidad de mantener tirados a cielo abierto más de 50 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y "seguramente de residuos de manejo especial y peligrosos".

Álvarez Flores solicita también que el Ayuntamiento Ramosarizpense sea sancionado con 16 mil días de salario mínimo.

De acuerdo al ambientalista los residuos fueron recolectados en el municipio de Ramos Arizpe desde hace varios años y fueron desechados a cielo abierto en un terreno ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Saltillo-Monterrey, asegura la clausura debió realizarse desde el 30 de agosto del 2008.

Por lo que se han generado ‘graves’ impactos ambientales como la contaminación del suelo, subsuelo y del acuífero superficial de la zona; “estos hechos demuestran un cínico desafío a la autoridad ambiental y una burla a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado”.

Álvarez Flores sostiene y recalca que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe es el único responsable de todos los daños e impactos al ambiente que se generen por esta contaminación, por lo que solicita a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente que clausure inmediatamente de manera definitiva el tiradero denominado El Tecate.

Solicita también que el Ayuntamiento Ramosarizpense sea sancionado con 16 mil días de salario mínimo y que se informe al Ministerio Público Federal de la PGR para que inicie la averiguación previa correspondiente de los delitos ambientales que contempla el Código Penal Federal.

Además solicita la intervención de la Secretaria de Salud para que realice una evaluación de los daños a la salud de los vecinos del predio el Tecate y de la Comisión Nacional del Agua para que realice lo propio con los acuíferos de la zona.

El ambientalista comentó que además existen otros tiraderos clandestinos en la entidad.

“Yo le solicito primero al Procurador de Protección Al Medio Ambiente, Emilio Darwich Garza, que haga la denuncia, si él no lo hace voy a ir yo al ministerio público (federal), pero los ministerios públicos me van a decir que no les quite el tiempo con la ‘basurita’” comenta el presidente del  MCA.

Señala que primero debe agotar las instancias administrativas como la Profepa y la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado, pero busca que un juez defina si va a la cárcel  el Presidente Municipal de Ramos Arizpe y que levanten su “mugrero” y lo lleven a un confinamiento especial.

Comentó que además existen otros tiraderos clandestinos en la entidad, “Coahuila es el estado que mas tiraderos tiene, atrás del cerro el venadito a espaldas de la empresa Kimberly Clarck hay un tiradero de más 500 mil toneladas de residuos de Kimberly, que tiró ahí porque Héctor Franco lo autorizó”.

Sin embargo dijo que por el momento interpondrá la denuncia por este previo puesto que nadie más en la región sureste se preocupar por los daños al medio ambiente.