Esperan fallo de licitación de planta tratadora para Madero

El alcalde David Flores Lavenant, indicó que la inversión total será de 47 mdp y el ayuntamiento solicitó una que genere 60 litros por segundo con posibilidad de ampliación a 80 litros.
El alcalde de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant.
El alcalde de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant. (Facebook: Presidencia Municipal Madero)

Francisco. I. Madero, Coahuila

 En espera del fallo que se emitirá el próximo 22 de diciembre sobre la licitación para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, el ayuntamiento ya reservó 4 millones 200 mil pesos que se sumarán a las aportaciones estatal y federal.

“El falló se publicará el 22 de diciembre, es una licitación pública nacional, está en Compranet, la publiqué en mi informe, ya es una realidad. Desconozco cuántas empresas están participando pero ya se licitó”, dijo el alcalde David Flores Lavenant.

En cuanto a las especificaciones estableció que la inversión total será de 47 millones de pesos y el ayuntamiento solicitó una planta tratadora que genere 60 litros por segundo con posibilidad de ampliación a 80 litros.

El alcalde indicó que Torreón de está buscando la tecnología que ellos van a aplicar.

“Es de lo más avanzado, yo estoy esperando a que se dé el fallo para entrevistarme con los representantes legales de la empresa y de la Conagua, pero esto ya es una realidad”, señaló David Flores en tanto que acotó no será tecnología que utilice lagunas de oxidación sino con rotores.

“Es muy barata en su operación porque el problema con las lagunas de oxidación y las plantas tratadoras como las que tenemos en San Pedro (de las Colonias) y en Matamoros son muy caras. Torreón de hecho está buscando la tecnología que nosotros vamos a aplicar, que tendríamos la primera tratadora con esa tecnología en el norte del país y la primera en Coahuila”.

Fue a través de la aprobación del cabildo que se definió la inversión municipal por un monto de 4 millones 200 mil pesos en tanto que el gobierno de Coahuila aportará 7 millones, los 36 millones restantes son recurso federal otorgado a través de la Comisión Nacional del Agua mediante el programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

“Cabe hacer mención de que a pesar de toda la obra que hemos hecho en el año y de todo lo que hemos destinado en recursos, estamos todavía comprometiéndonos con cuatro millones más”, acotó el alcalde.