Planea Saltillo buscar recursos internacionales en seguridad

En la gira por Medellín, Colombia, el alcalde Isidro López conoció sobre los financiamientos del exterior. Mientras que en Austin, Texas, le mostraron la tecnología y cámaras de vigilancia.

Saltillo, Coahuila

El alcalde Isidro López Villarreal no descartó la posibilidad de recurrir a programas internacionales de apoyo financiero para poner en marcha en Saltillo acciones de seguridad y desarrollo urbano, de manera similar a como lo hizo el gobierno de Medellín, Colombia, donde las autoridades municipales pasaron por encima de los gobiernos estatal y federal para acceder a los financiamientos del exterior.

Dijo que durante su estancia en Medellín conoció a la persona que se ha encargado de gestionar para esa ciudad recursos de distintas organizaciones europeas.

En Austin, Texas conoció los sistemas de seguridad y de vigilancia. También participó en una persecución policial desde helicóptero.

"Le preguntaba al alcalde Aníbal Gaviria que cómo le hicieron, de dónde agarraron tanto dinero, porque tienen un sistema de transporte muy interesante, han hecho bibliotecas, el metro, el metro cable, me dijeron: con fuentes de financiamiento internacionales, nos olvidamos de lo que venía siendo el estado y la federación y nos fuimos a buscar fuentes internacionales".

"Platiqué con la persona que bajó muchos millones de dólares para poder aplicarlos, fue el que consiguió el dinero para que los reyes de España hicieran el biblioparque España en una de las comunidades de Medellín".

GIRA POR AUSTIN

La semana anterior el alcalde también estuvo en Austin, Texas, donde recibió las llaves de la ciudad como parte de la hermandad que tiene Saltillo con aquella metrópoli.

También conoció el manejo de las cámaras de seguridad y constató cómo detuvieron a un delincuente.

En su visita, el alcalde conoció los sistemas de seguridad y de vigilancia del gobierno local, se dio tiempo para participar en una práctica de tiro al blanco y hasta participó en una persecución policial desde helicóptero.

"Participamos en un ejercicio de balística, de tiro al blanco, donde no nos fue muy bien y luego de ahí nos subimos en un helicóptero que lo tienen como la última parte de la tecnología y nos tocó de casualidad que tuvimos que ir a perseguir a un delincuente y con todo y helicóptero se escapó, no está tan fácil, anduvimos dando vueltas como media hora, vuelta y vuelta y al final de cuentas se fue".

"Al día siguiente fuimos a donde están todas las cámaras, todo lo de inteligencia de la policía y ya tenían la fotografía, desde el helicóptero le sacaron un acercamiento a la cara, sacaron la fotografía y fueron por él a su casa", concluyó.