Por desobediente, multa mayor a $30 mil a ex alcalde de Amatitán

Por desobediente, multa mayor a $30 mil a ex alcalde de Amatitán

Guadalajara

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) impuso una multa de 33 mil 645 pesos al ex alcalde de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera, por no publicar, en su tiempo, la información fundamental, y por además hacer caso omiso de los llamados de la dependencia.

De modo que la sanción económica, detalló la consejera presidente, Cynthia Cantero Pacheco, se deriva de un procedimiento de responsabilidad, al determinarse que nunca atendió ninguna de las resoluciones del ITEI.

“Se le dijo en tres ocasiones: se le impuso amonestación pública, posteriormente multa económica y se llegó a la tercera, al arresto administrativo, sin embargo continuó siendo omiso, no publicó la información, y por lo tanto se determina esta multa”, detalló la funcionaria.

Destaca que cuando el arresto administrativo (23 de septiembre del 2015), el mismo Villalobos Rivera acudió a la dependencia para informarse sobre el proceso que tenía que seguir respecto a la publicaciones en su portal web. Y dijo que luego de esa sanción, inmediatamente cumpliría las resoluciones. Efectivamente pasó 12 horas en arresto administrativo, pero no en una cárcel, sino en su oficina donde tenía acceso al internet, teléfono y demás beneficios.

“Es la multa más alta derivada de la anterior ley”, aclaró Cantero Pacheco. La Subsecretaría de Finanzas será quien la ejecute, determinándola como un crédito fiscal que deberá de pagar de su bolsillo, y en caso de que a ésta sanción también se oponga, se procederá al embargo de bienes.