Alcalde debe asumir desacato vs viviendas en Carretera a Colotlán

Regidores opinan que es responsabilidad del presidente municipal, no del pleno, atajar la construcción de 33 mil casas en zona forestal.

Guadalajara

Con el reloj en contra, y sin discutir aún la postura del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) de ordenar a Zapopan que cambie el uso de suelo en dos predios de área forestal en la zona de la carretera a Colotlán, a fin de poder construir ahí 33 mil viviendas, regidores de oposición opinan que es el alcalde Héctor Robles Peiro, quien debe asumir el desacato a dicha autoridad, y no el pleno.

“Yo sería de la postura de que nada más fuese el presidente municipal el que incurra en desacato, porque en este caso nosotros nos enteramos después de que ya incurrió en omisiones. Aunque todos tenemos responsabilidad, no es igual cuando no lo hacen de nuestro conocimiento. Al final de cuentas se tomaron ciertas determinaciones por lo que el presidente es el que tiene que tener la responsabilidad principal”, opinó el regidor Juan Ramón Ramírez Gloria.

El coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó así a la postura de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, que también se ha expresado en este sentido (MILENIO Jalisco, Marzo 5 de 2015).

El entrevistado agregó que es la Sindicatura la que tuvo y tiene el expediente del caso en sus manos, por lo que insistió es “responsabilidad directa de Robles Peiro”.

Juan Ramón Ramírez ejemplificó que un caso similar fue el del diputado Gustavo Macías Zambrano, a quien se destituyó siendo presidente de la mesa directiva del Congreso local “porque tenía la representatividad del órgano legislativo, no del órgano colegiado. Aquí es lo mismo, el presidente municipal tiene la representatividad y puede entrar en desacato y exponerse a ser destituido, y no a todos los regidores”, sostuvo.

Son 260 hectáreas, de los predios conocidos como La Retumbadora y El Taray, los que pretenden ser urbanizados en área forestal.