Ordena juez federal a alcalde tapatío entregar información sobre Corona

Si hay desacato, podría ser destituido.

Guadalajara

Un juez federal ordenó al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, entregar información sobre el avance de las investigaciones en torno a las causas del incendio registrado el año pasado en el Mercado Corona y en caso de no proporcionarla, podría ser destituido.

La Unión de Locatarios del Mercado Corona, que encabeza Víctor Huerta Hernández, había solicitado previamente dicha información, pero al no obtenerla promovieron un juicio de amparo.

Este domingo, a través de un comunicado, los comerciantes informaron que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Jalisco, emitió la sentencia del amparo indirecto 2574/2014.

“En la que se solicitó el amparo y protección de la Justicia  Federal, contra el presidente Municipal de la Ciudad de Guadalajara, Ramiro Hernández García y otras autoridades, por los que hizo consistir en: silencio administrativo en virtud de que omite la autoridad responsable dar respuesta a los escritos de fecha 22 de mayo del 2014, 27 de junio del 2014 y omitir respuesta al convenio de colaboración que celebró con la autoridad responsable el 22 de mayo de 2014”, señala el documento emitido por el Juez Federal.

De acuerdo con el comunicado emitido por el agrupamiento de vendedores fijos y semifijos del inmueble afectado el 4 de mayo de 2014 por el siniestro, el alcalde tapatío cuenta con 10 días, es decir hasta el próximo 27 de febrero, para entregar la información solicitada.

“En caso de que no entregue la documentación será cesado y además pagará una multa de 500 salarios mínimos y podría enfrentar de 3 a 9 años de prisión”, apuntó Jaime Berger, uno de los abogados de los comerciantes.

En el comunicado se detalla que la información que solicitaron les permitirá presentar una denuncia ante la Fiscalía por daños en propiedad ajena y demandar civilmente al ayuntamiento tapatío para que indemnicen a los locatarios.