Hoy en la noche cierre definitivo de avenida Alcalde

Las obras de dos estaciones de Línea 3 del Tren Ligero demorarán 4 meses y afectarán a 80 mil personas que se mueven en transporte público. 

Guadalajara

A partir de hoy a las 11 de la noche quedará bloqueada totalmente a la circulación la avenida Alcalde entre Herrera y Cairo al sur y la glorieta La Normal al norte, debido a la construcción de las dos principales estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, informó el titular del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

En el caso de la estación que se construirá en Alcalde y Maestros, el funcionario explicó que es la más importante porque será una zona de transferencia desde camiones de las rutas de transporte hacia el tren; esta obra debe concluirse antes de poder comenzar con el túnel subterráneo que conectará con la estación del Santuario. El plazo de estas obras es de cuatro meses y afectará a 80 mil usuarios de transporte público al día, pues implica el desvío de 28 rutas que serán canalizadas en calles laterales, la ruta principal Norte-Sur será la calle Mariano Bárcenas y la Sur-Norte se canalizará sobre todo a través de Pino Suárez-Belén.

El inspector de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Becerril, aseguró que se ha dado un proceso de socialización con todos los vecinos de las colonias afectadas dado que en muchas calles se eliminarán espacios para estacionamiento, además de que se establecerán paradas en puntos por donde antes no atravesaban.

Una de las preocupaciones principales de los afectados por el cambio de rutas en las colonias Miraflores y colinas de la Normal es el tema de que se canalice transporte pesado por calles que no suelen alojarlo, y el temor de que esto genere daños en los pisos y que las vibraciones pudieran dañar incluso a las casas aledañas.

Al respecto, Rodolfo Guadalajara explicó que se harán peritajes a partir de hoy por parte del Colegio de Ingenieros Civiles, la Unidad Estatal de Protección Civil y la dirección de Obras Públicas de Guadalajara para determinar la fragilidad de esta infraestructura y si se demuestra que hay riesgos de daños tendrán que ser modificadas las rutas alternas.

Para dar certidumbre a este nuevo esquema de circulación en el centro, la Secretaría de Movilidad instalará de forma permanente 25 agentes viales y 20 empleados más que regularán la circulación con banderas. Alejandro Becerril aclaró que aunque hay una gran cantidad de proyectos de repavimentación en la zona centro, ya se acordó con la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas así como el Ayuntamiento de Guadalajara, que el perímetro no será afectado durante los cuatro meses que duren estas obras.

Información completa de las rutas alternas en la página: www.l3gdl.com

Mala planeación en reestructuración de rutas de transporte público: PAN

El gobierno estatal y el municipal de Guadalajara son los responsables de una mala planeación y nula socialización para la reestructura de rutas del transporte público en el Centro Histórico por las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, señaló el regidor del PAN Mario Salazar Madera.

El regidor panista, en compañía de representantes del Barrio del Santuario  destacó también el incumplimiento de autoridades de Movilidad, del acuerdo que había con vecinos de la zona para distribuir de manera más equitativa el paso de unidades del transporte público.