Alcalde de Tlajomulco urge a revisar sistema de justicia penal

Alberto Uribe opina que titular del Ejecutivo estatal sería la autoridad idónea para convocar a este análisis.
Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco
Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco (Milenio)

Guadalajara

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, hizo una crítica al modelo de impartición de justicia penal y urgió a revisar su funcionamiento en la entidad, luego de reiterar los problemas que ha generado la liberación de presuntos delincuentes que vuelven a ser detenidos por los mismos hechos, una y otra vez.

“Una crítica al modelo de impartición de justicia penal que tiene que revisarse. ¿Quién va a convocar? No lo sé, pero nadie está convocando a la revisión y es evidente que no está funcionando. Es evidente que el modelo lo trajeron de otro país que sí podía funcionar y por supuesto que tenemos que hacer un replanteamiento”, sostuvo.

Uribe Camacho opinó que el titular del Ejecutivo estatal sería la autoridad idónea para convocar a este análisis, aprovechando también la crisis que desata la salida de Luis Carlos Vega Pámanes como magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“La crisis es de todo el modelo de impartición de justicia. Yo estoy muy contento que se esté discutiendo y que haya una crisis en este momento, porque si no en general nadie habla del poder judicial. El poder judicial es una caja obscura. Necesitamos que sea una caja transparente, que de garantía a tu persona y a tus bienes, que es la fundamentación del Estado mexicano y del Estado en cualquier parte del mundo”, recalcó.

Uribe Camacho dijo por otro lado que sí tiene grandes expectativas respecto a la Agencia Metropolitana de Seguridad, porque actualmente se carece de una coordinación básica entre municipios, la cual está a punto de cristalizarse.

SRN