Aprueba comisión de responsabilidades desafuero de Alberto Barba

El magistrado obtuvo amparo que impide al pleno continuar con proceso.

Guadalajara

La comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco aprobó un dictamen en el que resolvieron que existen los elementos para retirar el fuero y así se pueda proceder con juicio penal en contra de Alberto Barba Gómez, magistrado del Tribunal de lo Administrativo (TAE) en el estado de Jalisco.

“De acuerdo al expediente y al marco legal si se ve que hay lugar para el desafuero y que entonces pueda ser sometido al análisis como un ciudadano cualquiera la denuncia presentada (…) habiendo elementos entonces se tendría que iniciar juicio, es decir, se le está quitando la protección para poder ser juzgado, nosotros no prejuzgamos sobre si es o no culpable porque no es nuestra atribución”, afirmó Pilar Pérez Chavira, presidenta de la comisión de Responsabilidades.

Sin embargo, el magistrado obtuvo un amparo en el mes de marzo de este año. Dicho amparo impide al Congreso de Jalisco el hacer una resolución respecto a los procesos políticos. De tal forma que en la comisión se pudo concluir pero no se podrá dar continuidad al interior del pleno.

“Habrá que recordar que la comisión de Responsabilidades pudo y estaba en plenitud de jurisdicción para continuar sus trabajos y es lo que hemos estado hoy concluyendo con el dictamen que teníamos nosotros la responsabilidad de terminar y no teníamos impedimento legal alguno para poder estar trabajando”, agregó la legisladora.

Dicha solicitud de juicio de procedencia fue solicitada por el secretario general de gobierno Roberto López Lara y el fiscal general del Estado Eduardo Almaguer. Misma que se originó a partir de la denuncia que realizó el gobierno municipal de Zapopan contra el magistrado durante el mes de junio de 2016.

La solicitud en mención se realizó al detectar la comisión de delitos en la administración de justicia al otorgarse licencia para una edificación de ocho niveles y 24 viviendas en el inmueble ubicado en la calle Miguel de Unamuno, esto en la colonia Jardines Universidad.

Por otra parte, hoy se aprobó en la comisión de Responsabilidades la incoación de juicio político en contra de Luis Carlos Vega Pámanes, ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia del Estado de Jalisco. Los dos documentos se sumarán a los procesos ya aprobados para que se inicien procedimientos en el pleno.

GPE