64 albergues infantiles aprueban inspección

En un año se ha inspeccionado al 67 por ciento de las casas hogar, sin detectar irregularidades graves, señala el DIF Jalisco.

Guadalajara

A prácticamente un año de haber sido instaurado el Sistema Vigía, 64 albergues infantiles en Jalisco han sido supervisados bajo este mecanismo, el cual permite denunciar de inmediato fallas graves, sin que a la fecha se haya requerido clausurar una sola de las casas hogar. Las 64 fueron aprobadas. Y es que a decir del DIF estatal, no se detectaron irregularidades graves en las visitas de inspección. En este lapso sólo se ha inspeccionado al 67 por ciento de las 95 asociaciones que dan atención a la niñez institucionalizada y cuentan con registro ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Al respecto, la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, aseguró que de diciembre pasado a la fecha se han inspeccionado "todos los albergues donde hay niñas, niños y adolescentes que son pupilos del Consejo Estatal de Familia (CEF)", es decir, bajo tutela del estado.

"Ya cumplimos un año con este Sistema Vigía que nosotros implementamos a efecto de tener una coordinación muy estrecha con todas las dependencias que nos encontramos involucradas en la supervisión de albergues, específicamente donde hay niños. Hemos tenido muy buenos resultados, porque además de que ya tenemos un padrón único, podemos confrontar qué han encontrado otras dependencias en las supervisiones y saber la realidad de nuestros albergues", señaló González Jiménez en entrevista con MILENIO JALISCO.

Al 13 de noviembre de 2015 el CEF tenía 337 niñas, niños y adolescentes bajo su tutela, repartidos entre 64 albergues, indicó la funcionaria. Se trata de menores de edad que fueron resguardados por la Fiscalía estatal para su protección, principalmente ante casos de maltrato y violencia en sus hogares. Esta cifra representa 7.7 por ciento del total de menores de edad que viven en alguna institución asistencial. La gran mayoría (92.3 por ciento) está interno por voluntad de sus propios progenitores; pero la supervisión beneficia a todos.

De acuerdo con la funcionaria, el no tener reporte de irregularidades graves en los albergues infantiles, evidencia avances tanto en el mejoramiento de la infraestructura como de la atención a los menores de edad.

El Sistema Vigía, presentado el 2 de diciembre de 2014, funciona a partir de indicadores cuyo nivel de cumplimiento se mide con los colores de un semáforo, donde el rojo alerta sobre situaciones graves que ameritan clausura; amarillo de las que deben corregirse sin necesidad de cerrar el albergue y verde cuando se cumplen los lineamientos de ley.

"Desde luego ha sido una herramienta muy importante. De hecho nosotros ya tenemos patente de este Sistema Vigía, hemos venido trabajando varios meses con este software, muy adecuado a las funciones y facultades de cada dependencia", indicó.

La directora general del DIF Jalisco sostuvo que se han encontrado deficiencias que han sido calificadas en color amarillo, que deben corregirse y para lo cual se les otorga un plazo, pero nada que ponga en riesgo la integridad de los menores de edad. La Fiscalía puede observar el avance de cumplimiento en los indicadores amarillos.

"Afortunadamente no hemos encontrado violaciones graves... si hubiera un semáforo en rojo tendríamos que clausurar. Es algo extremo que no hemos encontrado", reiteró, ante pregunta expresa.

González Jiménez recordó que en marzo pasado se repartieron 7.8 millones de pesos a 50 asociaciones privadas para invertir en su infraestructura, y que los albergues puedan cumplir con los parámetros en materia de protección civil, donde históricamente se registran las mayores deficiencias.

"Ahorita los albergues ya van muy avanzados en la parte del apoyo que se les dio, documentar todo lo que les faltaba en el ámbito de protección civil. La verdad sí (están cumpliendo), han estado muy cercanos, muy puntuales, porque se firmó un convenio... Todo va muy bien", apuntó.

Tampoco se dejó a los albergues a su suerte con la carga de cumplir la Ley para la Operación de Albergues del Estado de Jalisco que entró en vigor el 20 de junio de 2015; pues al contar con un registro puntual de los niños, es posible apoyarlos, aunque no sean pupilos del CEF. Como ejemplo citó que en diciembre de 2014 un total de 37 niños carecían de acta de nacimiento, hoy 29 ya tienen este importante documento y ocho están en proceso, que se ha tardado por trámites legales.

"En la otra parte de la supervisión, por ejemplo de salud, hemos podido observar que los albergues han tomado muy en serio el cumplimiento de nuestras normas", afirmó. En el caso de los pupilos del CEF está apoyando el pago de atención médica y cuotas escolares.


DISMINUYE PADRÓN

La década pasada, Jalisco llegó a contar más de 7 mil niñas, niñas y adolescentes viviendo en albergues infantiles, un número fluctuante e incierto anta la falta de rigor en los diferentes registros, pues cada dependencia involucrada en la atención de la niñez institucionalizada tenía el propio.

Consuelo González explicó que el padrón actualizado al 13 de noviembre de 2015 es de 4 mil 361 niñas, niños y adolescentes institucionalizados. De estos 337 están bajo tutela del CEF –la cifra más baja en años- e incluye a algunos niños, cuyo número no precisó, que ya están en seguimiento, es decir que se reintegraron a su familia, pero siguen bajo supervisión.

El Registro Estatal de menores de edad en albergues lo alimentan las instituciones y está a cargo del CEF. Las casas hogar tienen obligación de actualizarlo conforme les llegan niños o se dan de baja, sean pupilos del CEF, de otros Consejos de Familia municipales o ingresos pupilos y voluntarios.

LAS IRREGULARIDADES

El director jurídico del DIF Jalisco, Óscar González Abundis, destacó que las principales irregularidades detectadas en los albergues infantiles son de protección civil. De ahí la decisión de apoyar económicamente este rubro.

El reporte que el funcionario ofreció no es novedoso y refiere las mismas carencias señaladas a los albergues en la última década por otras dependencias, como la UEPC y la SSJ: falta de extintores y señalamientos de evacuación; requerimientos para reparar o adecuar sanitarios, cocinas, cristalería, salidas de emergencias, techos; redes de agua, luz o gas, entre otras que deben atenderse para mantener un nivel óptimo (color verde) de seguridad.


:Claves
Del Sistema Vigía

- Es un mecanismo para la supervisión de albergues infantiles en el estado de Jalisco

- Se presentó el 2 de diciembre de 2014

- El DIF Jalisco es el coordinador del Sistema Vigía el cual patentó

- La información sobre las condiciones de los albergues y de atención a los niños se recaba por medio de dispositivos electrónicos al momento de la visita de inspección

- Con los resultados se alimenta una plataforma a la que solo personal asignado tiene acceso por clave

- Esta plataforma puede ser consultada por la Fiscalía en su totalidad, no por el resto de dependencias que sólo tienen acceso a sus datos

- De diciembre a la fecha se han supervisado 64 albergues bajo este mecanismo

Niñez institucionalizada en Jalisco

4,361 niñas, niños y adolescentes viviendo en albergues

337 niñas, niños y adolescentes bajo tutela del Consejo Estatal de Familia

662 niñas, niños y adolescentes bajo tutela de Consejos de Familia municipales

95 albergues infantiles con registro ante el IJAS

64 albergues infantiles con pupilos del CEF

50 albergues infantiles recibieron apoyo económico este 2015 para mejorar su infraestructura

Fuente: Sistema DIF Jalisco