Un "albazo" apurar ratificación de magistrados

Pese a que diputados  solicitaron revisar situación patrimonial de miembros del TAE. Todos fueron ratificados en comisión.

Guadalajara

Diputados del G-10 se pronunciaron hoy por frenar la solicitud para revisar este día, en sesión de la comisión legislativa de Justicia, la propuesta de ratificación de cinco magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

La petición se elevó, y fue rechazada. En cambio, la comisión aprobó la ratificación de los magistrados en su cargo, que ejercerán por un plazo de diez años; dictamen que será elevado al pleno para ser votado.

También se aprobó ratificar a tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, cuyo plazo si está a punto de vencerse y por tanto no se objetó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Julio Nelson García Sánchez, señaló que es "un albazo" apurar la ratificación de los magistrados del TAE, cuyo plazo en el cargo se vence hasta marzo próximo.

En conferencia de prensa previa, refirió que dicho dictamen se les entregó apenas el pasado fin de semana; con la intención de hacer una ratificación exprés de los magistrados.

Por su parte, el legislador panista Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que no tiene ningún interés en incidir a favor de magistrado alguno, sino de "sanear el sistema de justicia".

Consideró que debe evaluarse el desempeño de los magistrados del TAE, citarlos para escuchar su versión y, sobre todo, analizar su situación patrimonial.

Minutos después, al arrancar la sesión de la comisión de Justicia, ambos legisladores elevaron esta petición.

El diputado del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, respondió que ya era demasiado tarde. La propuesta se votó y fue rechazada por mayoría con ocho votos.  Sólo obtuvo los votos a favor de los dos solicitantes.

Posteriormente se votó la ratificación de los magistrados que se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra, también de los legisladores García Sánchez y Sánchez Orozco.

Para el presidente de la comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, el trabajo de los magistrados ha sido bueno y quien tenga dudas de su desempeño debe presentar pruebas. Ningún diputado lo ha hecho, acotó.

Los señores magistrados "merecen todo mi respeto, tienen una carrera profesional muy reconocida, tienen un desempeño ético que está fuera de dudas, yo no me puedo ir por algunas notas periodísticas... La mayoría de los asuntos que yo he visto mediáticamente, les he dado seguimiento y he visto cómo les ha dado la razón autoridades federales", sostuvo.

Los magistrados del TAE ratificados por la comisión de Justicia son: Armando García Estrada, Patricia Campos González, Alberto Barba Gómez, Víctor Manuel León Figueroa y Horacio León Hernández.