No hay alarmas en quejas por aumento del IVA en la frontera: Profeco

Las quejas no aumentaron en la profeco, con el aumento del IVA en la frontera, como se esperaba, ya que ha habido algunos abusos en establecimientos

Tijuana

A pesar de que la Profeco en Baja California alertó sobre abusos de comercios por el aumento del IVA, las quejas no han aumentado ante la dependencia, afirmó que el titular de la dependencia en México, Pedro Luis Benítez Vélez.

En su visita a Tijuana para asistir a la reunión con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el número de quejas contra comercios se ha mantenido tras el aumento del IVA, a diferencia de lo que esperaban.

"No en la medida en que nosotros esperábamos, creíamos. Baja California es una sociedad madura y que ha entendido que estos impuestos se quedan en Tijuana, sirven para Baja California y ayudan a la sociedad", dijo.

El 2 de enero, la delegada de la Profeco en Baja California, Dolores Manuell-Gómez, sostuvo que detectaron abusos de comercios que no cumplieron con los cambios que establece la reforma fiscal para evitar la publicidad engañosa.

Ejemplificó en ese momento que una caja de chicles que costaba nueve pesos, se le aplica además del IVA, el impuesto especial del IEPS de 8 por ciento, argumentando "el alto contenido calórico".

Al respecto, Benítez Vélez dijo que continúan con los operativos para supervisar los precios en los que se explique el aumento del IVA y otros impuestos.

"Hicimos una revisión porque encontramos en que había productos que no les habían ingresado el IVA, como empresas automotrices y algunas tiendas de autoservicio. Afortunadamente ellos han hechos sus rectificaciones", especificó.